Fotografía: Gobierno de Jalisco.
Ciudad de México, México.

Este es un “desafío para el que, en este momento, no estamos preparados”, alertó el PNUMA en un informe. Ese organismo, con sede en Nairobi, prevé que la crisis climática y el cambio en el uso de la tierra harán que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, con un incremento global de incendios extremos de hasta el 14% para 2030, el 30 % para fines de 2050 y el 50% para fines del siglo.

“Los rayos y los descuidos humanos siempre han causado incendios descontrolados, pero el cambio climático antropogénico, los cambios de los usos de la tierra y la mala gestión de los terrenos y bosques hacen que los incendios forestales encuentren con más frecuencia las condiciones propicias para ser destructivos”, indicó el estudio, elaborado también por el centro medioambiental noruego GRID-Arendal.

“Los incendios forestales arden durante más tiempo y con más calor en lugares donde siempre han ocurrido, y también están apareciendo en sitios inesperados, como las turberas secas o durante el deshielo del permafrost”, añadió el informe del PNUMA, en el que han participado más de cincuenta expertos de todos los continentes.

Fotografía: Gobierno de Jalisco.

Además de destruir partes enormes de algunos de los últimos refugios para la biodiversidad del planeta, como El Gran Pantanal de Brasil, los incendios también están emitiendo enormes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera, facilitando a su vez más aumentos de las temperaturas, más sequías y más incendios.

Los expertos del PNUMA aconsejaron a los gobiernos contar con los líderes indígenas en la gestión de los fuegos, así como invertir en la planificación, prevención y recuperación de los incendios forestales, en vez de centrarse únicamente en apagarlos.

En la actualidad, los programas de prevención sólo reciben alrededor del 0.2 % del presupuesto total invertido para gestionar los incendios forestales.

MEX7210. ARTEAGA (MEXICO), 16/03/2021.- Fuerte incendio, cerca de la comunidad rural Los Lirios en los limites del norteño estado de Coahuila y Nuevo León. Un incendio en el norte de México, en el límite entre los estados de Coahuila y Nuevo León, obligó a evacuar por lo menos a 400 personas mientras los cuerpos de extinción no han conseguido parar el avance de las llamas. EFE/Miguel Sierra

Asimismo, este informe subrayó la importancia de que la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, también se involucre en la gestión de los incendios, que, hasta el momento, es una responsabilidad casi única de los gobiernos nacionales.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here