Omite Del Toro desaparecidos en informe pese a encabezar incidencia
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que Guadalajara es el municipio de Jalisco que mayor incidencia de desaparición de personas registra con 2 mil 293 denuncias, el alcalde Ismael del Toro omitió hablar del tema de su segundo informe de gobierno donde sí hizo énfasis en que han disminuido delitos como robo a casa, a vehículo, transeúnte entre otros, aunque reconoció que la percepción ciudadana no coincide con esas cifras.

De acuerdo con la Ley General de Desaparecidos, los municipios están obligados a capacitar y comisionar policías a labores exclusivas de búsqueda de personas, máxime aquellos con mayor incidencia como es el caso de Guadalajara. Sin embargo, en rueda de prensa posterior a su informe se le cuestionó al respecto, donde se limitó a mencionar que hay coordinación con otras autoridades.

"Hoy hay un diseño y una planeación de la actuación de la comisaría pero esperamos al cierre de año generar también esa política que ya se está implementando en esa división especializada y en el trabajo de vinculación con Fiscalía para atender el tema de desaparecidos, sin duda una de las principales responsabilidades que tenemos que tener".

En lo que sí se enfocó fue en mencionar la inversión de mil 500 millones de pesos en obra pública, renovación administrativa e infraestructural de mercados, así como inversión de 400 millones no previstos en la pandemia, de los cuales 300 millones se enfocaron en apoyos sociales a sectores más desprotegidos económicamente y 100 millones se gastaron en insumos sanitarios.

En cuanto a violencia de género, recordó que se creó la División Especializada para Atención a las Violencias contra las Mujeres que solo este año ha proporcionado asistencia a más de 2 mil personas, también dijo que se han reforzado las instancias de atención a víctimas de agresiones machistas.

"En violencia de género no vamos a quitar el dedo del renglón, si hoy Guadalajara tiene ya todo este andamiaje normativo de infraestructura, está también por salir la casa de resguardo, todas estas acciones, pero también estamos en el momento donde ha incrementado más la violencia contra las mujeres".

Su informe de gobierno lo rindió en el recinto municipal para las sesiones de pleno con acceso restringido solo a regidores debido a la pandemia, posteriormente ofreció entrevista a medios de comunicación sobre sus dos años de gobierno, en donde mencionó que sí está interesado eventualmente en reelegirse.