Ómicron enfila baterías contra el transporte aéreo y Chile aplica la cuarta vacuna
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/Alberto Valdes.




Ciudad de México, México.

La variante ómicron de la COVID-19 no detiene su avance en América y ocasiona enormes dificultades por la cancelación de vuelos, al tiempo que algunos países vuelven a implementar restricciones para atajar el virus y otros, como Chile, buscan afrontar la situación con una cuarta dosis de la vacuna.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América registra 111.3 millones de contagios y 2.4 millones de muertes, mientras que Europa la supera en aproximadamente 30 mil casos, pero contabiliza 1.6 millones de fallecimientos.

Ola de casos vuelos cancelados en Brasil y Colombia

El panorama de este inicio de semana en Brasil puede resumirse en un aumento de contagios no visto en medio año y muchos vuelos cancelados.

Colombia también afronta problemas por la cancelación de vuelos cuando miles de personas buscan regresar a casa tras el final de las fiestas navideñas.

El incremento de los contagios llevó al presidente Iván Duque a pronosticar que el país puede llegar a los 40 mil casos diarios, lo que supondría un récord desde que comenzó la pandemia.

De la cuarta dosis a nuevas medidas restrictivas

Ante la situación y buscando una forma de contener a esa variante, Chile se convirtió este lunes en el segundo país, después de Israel, en empezar a aplicar la cuarta dosis de la vacuna anticovid.

Los primeros que están recibiendo la segunda dosis de refuerzo son las personas inmunodeprimidas, aunque desde el 7 de febrero se extenderá a los mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde su anterior inyección.

Por su parte, el avance de ómicron llevó al Gobierno de Costa Rica a anunciar el regreso de medidas restrictivas a la movilidad y la operación de comercios.

Carné de vacunación y pruebas negativas

Entre tanto, las autoridades ecuatorianas determinaron que la presentación del carné de vacunación será obligatoria para acceder a servicios de transporte para mayores de 5 años.

Además de la exigencia de PCR negativo, se pedirá el certificado de vacunación completo a quienes quieran ingresar, salvo a aquellos que viven en ciudades fronterizas.