Olores de basurero del mercado San Juan de Dios alejan a compradores
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Los fétidos olores que emanan del descargadero de basura del mercado San Juan de Dios están afectando la salud de los locatarios y alejando a los compradores, así lo denuncian los comerciantes del lugar.

Según los locatarios, el conflicto que afecta principalmente al primer nivel del mercado tiene varios meses y aunque la autoridad envía personal y camiones, éstos no son suficientes.

"Ya estamos sufriendo de infecciones, yo incluso ahorita traigo una infección en el ojo porque yo trabajo justo en el lado del descargadero y varios compañeros están enfermos de dermatitis el estómago de la garganta porque estamos inhalando todo esto que se están dando cuenta ustedes y es increíble el olor que está aquí increíblemente y nos da pena con el turismo porque ellos se tienen que retirar inmediatamente y estamos afectados con nuestras ventas", señaló Rosy García, comerciante del mercado San Juan de Dios.

La señora Rosy García indica que se ha solicitado en repetidas ocasiones el apoyo de la autoridad y aunque sí reciben atención al recoger la basura, los desechos y el líquido que quedan en el lugar mantiene los fuertes olores, inclusive hay zonas que se mantienen con gusanos y desechos de animales.

"Ahorita estamos preocupados porque viene ya el temporal de lluvia e incluso si observan el piso ya está lleno de agua imagínense cuando vengan las torrenciales entonces cómo nos va a ir con la basura está todo acumulado por días aún así viene en camiones de 18 toneladas y se alcanzan a ir tres pero les quedan como para otros tres por día".

Las peticiones de los locatarios es una hidrolavadora para limpiar los desechos que se almacenan en el lugar y que se disponga de más camiones para el retiro de la totalidad de la basura.