Ocotlenses rezagados no acuden a completar esquema de vacunación
Fotografía de Juan Carlos Salcido.




Ocotlán, Jalisco.

La baja asistencia de la población Ocotlense a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de MODERNA contra el COVID-19 se ha reflejado en los últimos días, ya que aunque la jornada comenzó en la Epo Eventos del municipio desde el pasado miércoles 17 de noviembre, la gente no acude, aún con el cambio de sede al hospital Materno Infantil.

El director del Centro de Salud, Francisco Javier Lagunas Castañeda comentó que la población no acude a aplicarse la segunda dosis, habiendo días en los que ni siquiera superaron el centenar de vacunados.

"Es de suma importancia el estar vacunado pero no entiendo, cuando pusimos la primera dosis había más de tres mil dosis, salimos y les dijimos que ya no teníamos dosis y la gente estaba renegando porque ya no había ahora que mandan más las gente hace decidía. El viernes vacunamos a 75 personas sólo y exclusivamente 75 personas ahorita llevamos unas 70 personas esperemos que con la apertura de la primera dosis acudan más personas".

Actualmente se han aplicado mil cien vacunas, dónde aún quedan alrededor de trescientas cincuenta dosis desde el día miércoles 17 de noviembre. También autorizaron la primera dosis para que las personas rezagadas puedan acudir al hospital en un horario de 09:00 a 15:00 horas. 

Sin embargo, Lagunas Castañeda invitó a la población acudir a la aplicación de dicha vacuna y compartió que ya está abierto el registro para jóvenes de 15 a 17 años de edad para la aplicación de vacuna y jóvenes con vulnerabilidad de 12 a 14 años. 

"Ya hay gente que se está registrando, pero no nos han comentado fechas para el registro. Desconozco de esto y yo creo que ya no tarda pero es secretaria de salud quien informa de cuáles vacunas llegan  y para qué edad así como primeras y segundas dosis pero todo será por salubridad".  

Serán los últimos días para la aplicación de segundas dosis de Moderna en diversos municipios de la región Ciénega. Estas se estuvieron aplicando en diferentes puntos como lo son: 

Poncitlán, en donde aplicaron la vacuna MODERNA; Tototlán, donde administraron la vacuna Cansino para personas rezagadas en la Casa de la Cultura; Atotonilco el Alto en la explanada Héroes Ferrocarrileros dónde la jornada se dio hasta agotar existencias y Jamay en el Coliseo municipal donde sólo aplicaron la segunda dosis. 

De esta manera, Francisco Javier Lagunas Castañeda invitó a la población acudir a vacunarse y recordarles la importancia que tiene el completar sus esquema de vacunación

Por Kimberley Lemus.