UNIRSE Ciénega presenta estrategias de coordinación de dependencias estatales con municipios
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Este miércoles primero de junio fue presentado el modelo de trabajo que estarán realizando en UNIRSE Región Ciénega con la finalidad de crear diversas dinámicas en conjunto entre esta unidad administrativa y los gobierno municipales esto para poder brindar a las y los ciudadanos diferentes servicios donde la población tenga acceso a estos de una manera sencilla y eficaz.

El secretario administrativo del Gobierno de Jalisco, Ricardo Rodríguez Jiménez, detalló más sobre este modelo de trabajo:

“La modificación que incluye se destaca el rol de los directores generales regionales como encargados de coordinar con las dependencias todos los programas del Gobierno de Jalisco a los municipios de las subregiones así como el objetivo de fortalecer la presencia de este. En esta parte es el mensaje que les queremos dar, si todos visualizamos la UNIRSE en función de cómo ha venido trabajando desde que se creó pues todos diremos es el tema administrativo y el tema es que sino somos capaces de potenciar el recurso público de la mejor manera luego entonces no prestamos los servicios en la calidad que se debe”.

En dichos espacios se pueden encontrar diferentes servicios desde identidad, donde se encuentra el trámite de actas de nacimiento, matrimonios defunción, CURP, los registros públicos de la propiedad; certificados de libertad, gravamen entres otros. Movilidad y transporte es otro de los servicios en donde las y los ciudadanos pueden solicitar su licencia de conducir, permisos, cursos, constancias. Pagos e impuestos, Agricultura, ganadería y pesca que son importantes para la región así como el desarrollo económico, medio ambiente, turismo y programas sociales.

Por su parte, el presidente municipal de Ayotlán, Rodolfo Hernández abundó sobre el tema y los proyectos que se pueden ejecutar de manera coordinada, esto debido a que algunos realizaron la donación pero los gobiernos municipales son los que trabajan con la población.

“Yo creo que es un precedente, un antes y un después a nivel país, la importancia de haber tomado en cuenta el sector agrario es algo que atinadamente, cuando se hizo este programa, fue increíble pues la intención fue muy buena pero quien lo ejecuta acá y los responsables somos nosotros los alcaldes porque muchas de las veces se usa en beneficio equivocado y queda mal parado el proyecto”.

También Rodríguez Jiménez, agregó que las funciones de las UNIRSES, representan un esfuerzo de Gobierno Jalisco para facilitar y agilizar cómo priorizar los trámites de los ciudadanos en todo el interior del Estado pero estas dependen siempre de Secretaría de Administración a través de la dirección general de UNIRSE, dónde está a cargo Oscar Villalobos de las siete unidades administrativas al interior de  Jalisco donde se pretende extenderlas a otras tres localidades.

Por Kimberley Lemus