Durante tres días más  de 40 elementos de bomberos Poncitlán trabajaron para controlar un incendio
Foto: Bomberos Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Continúan los incendios en los cerros de Santa Cruz, Santa María de la Joya y San Jacinto en el municipio de Poncitlán donde acudieron elementos de Bomberos, AIPROMADES y SEMADET en ambos sitios estuvieron trabajando más de 40 elementos para controlar el fuego. El cual consumió un total de 250 hectáreas mencionó el director de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán, Jaime Alberto Ascencio Mendoza:

“Estuvimos trabajando dos días continuos en ese incendio, terminando ese empezó en el cerro de San Jacinto y alrededor de unos 35 a 40 elementos duramos tres días combatiendo dicho incendio, ya por el momento todos los incendios los tenemos extintos ya no tenemos incendios en las zonas forestales, se puede decir que si estuvo pesada esta semana para bomberos de Poncitlán”.

También el titular de la dependencia señaló que trabajan bajo un plan para el temporal de estiaje, sin embargo, los incendios están aumentando en el municipio por lo que agregó las actividades que realizan para prevenir estas situaciones. Además, Ascencio Mendoza comentó que el clima lamentablemente no está a favor en esta temporada para realizar quemas.

“La situación se trabajó desde antes de que comenzara la temporada de estiaje, si existe un plan de estiaje que antes de cada temporal se integra en Protección Civil y junto con SEMADET Ciénega estuvimos haciendo lineas negras a las orillas de la carretera, haciendo guardarrayas en las zonas que comúnmente nos toca estar al pendiente de ellas. Pareciera que ahora sí fue deducido de los locatarios  que por ahí empiezan hacer quemas en sus terrenos agrícolas y lamentablemente las condiciones y el viento hacen que se propaguen y se salgan de control, ocasionando estos incidentes”.

De igual manera, bomberos Poncitlán invita a la población a  no realizar quemas y en dicho caso de hacerlo acudir a la dirección de ecología esto porque falta un mes para terminar la temporada de estiaje para prevenir los incendios en el municipio.

Por Kimberley Lemus