Reforma electoral de AMLO incluirá 200 diputados menos y recorte presupuestal a partidos: Diputada de MORENA
Fotografía de Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco.

Este domingo en Ocotlán, se llevó a cabo una asamblea informativa sobre la reforma electoral que planteó el presidente de la república, Andres Manuel López Obrador, de la cual se encargó de hablar la diputada federal por MORENA, Luz Adriana Candelario Figueroa, quien destacó el recorte presupuestal a los partidos políticos. Sobre esto último abundó la legisladora del distrito 19:

“Lo primero,la austeridad republicana; los partidos políticos dejarán de recibir el presupuesto y se mantendrán con aportaciones de sus militantes y simpatizantes. Estas aportaciones serán dirigidas con total transparencia y todo será dentro de la ley para evitar movimientos ilícitos, y todo ese tipo de cosas”.

Otro punto al que dio especial énfasis fue la desaparición de curules en ambas cámaras, 200 en la de diputados y 32 en la de senadores, lo cual, aseguró, significará un ahorro de hasta 26 mil millones de pesos que podrían ser utilizados para otros fines. 

Sobre el INE, la diputada aseguró que no desaparecerá, sino que cambiará al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que le dará más importancia a estas últimas, como una herramienta de participación ciudadana, aunque sí desaparecerán los organismos locales, como el IEPC en Jalisco, junto a los tribunales electorales locales. Además, plantea la destitución de los actuales consejeros electorales del INE, quienes posteriormente serían elegidos por voto ciudadano, para periodos de seis años, en lugar de nueve como es en la actualidad.

En lo que respecta al cabildeo con la oposición, cuyos votos son necesarios para lograr una mayoría calificada, Candelario Figueroa apeló a la presión ciudadana para que cambien de opinión.

“Yo creo que la exigencia del pueblo es lo que los va a obligar; les repito, nosotros como diputados, como legisladores nos debemos al pueblo, siempre lo he dicho, nuestros jefes directos, nuestros patrones son ustedes, y si ustedes como ciudadanía nos ayudan a exigirles a los diputados que realmente hagan lo que el pueblo quiere, lo van a hacer”.

La reforma electoral del presidente Andres Manuel López Obrador fue presentada en abril de este 2022, la cual será discutida durante el mes de septiembre, con miras a ser aprobada o rechazada en octubre, y para la que es necesaria una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores, dado que incluye cambios en la Constitución.