Presentan libro Metodologías, experiencias y prácticas en la enseñanza de investigación desde la interdisciplina
Foto: CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Este martes cinco de abril, fue presentado en el Centro Universitario de la Ciénega el libro titulado Metodologías, experiencias y prácticas en la enseñanza de investigación desde la interdisciplina el cual fue publicado por el departamento de comunicación y psicología del CUCiénega.

Dentro de esta presentación el encargado del departamento, Rafael Vizcarra compartió que una de las características principales era el mantenerse constante en las actividades académicas y para interesar a las y los profesores del CUCiénega como estudiantes.

“El momento del avance de las ciencias en general y en específico de las ciencias sociales, es necesario hablar de transdisciplinariedad es importante que todas las disciplinas reconozcan y se reconozcan entre las otras porque existen múltiples bases comunicantes. La psicología abreva mucho, contribuye mucho a otras ciencias como por ejemplo la antropología,  sociología, economía, la historia  y reconocernos en esos múltiples espejos en esos múltiples vasos comunicantes”.

Cada uno de los ponente expuso un capítulo del libro como es el caso del maestro e investigador Fernando Melgoza, quien compartió la sección tres del capítulo nueve, que consiste en la experiencia vivida en el aprendizaje de la investigación como recurso y modelo para la enseñanza:

“Este texto es escrito por la doctora, María del Rosario Ramírez Morales quien es doctora en ciencias antropológicas y además sus temas de investigación se enfocan en la interacción entre el género, la espiritualidad y feminismo. El capítulo nueve se titula la experiencia del cuerpo y análisis de las espiritualidades espontáneas, es el resultado de la autora con colectivos y sus bases espirituales pero lo hace interesante porque está escrito en primera personas”.

Además otra de las ponentes, Consuelo Jiménez compartió que tal vez los temas parecieran alejados pero la formación de investigación es crear técnicas y herramientas que pueden llevar al estudiante a lograr esa investigación sobre ese proyecto que desean.

Por Kimberley Lemus