Presenta CUCiénega seminario Contar lo Contemporáneo
Foto: CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

El pasado tres de marzo por medio de la página oficial de facebook del Centro Universitario de la Ciénega fue transmitido el Seminario Contar Lo Contemporáneo donde participan distintas Universidades Internacionales y Nacionales. En este marco, hablaron sobre los cuerpos desobedientes donde la profesora e investigadora de la UCA en El Salvador, Amparo Marroquin Parducci, habló sobre los cuerpos migrantes en Latinoamérica y cómo es que este fenómeno se presenta en la sociedad.

“Que es el tema de la migración y en ese sentido yo voy a pensar lo contemporáneo desde esos cuerpos desobedientes que traspasan fronteras. En medio de un mundo que nos está insistiendo que nos quedemos quietos cada uno en nuestro lugar y no podemos pensar lo contemporáneo sin pensar la movilidad y esto ya lo decía el siglo pasado de alguna manera todos nos movemos como turistas como vagabundos". 

Por su parte, el profesor invitado del doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antropológicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Carlos Ríos Llamas abordó el tema de los autistas en coordenadas con la arquitectura para cuerpos indómitos.

“Posicionar el cuerpo autista y en esta construcción ponerlo o hacer que emerja cómo un elemento que rompe con las estructuras, que rompe con lo normal en la manera que entendemos el espacio. El mundo las configuraciones, las maneras de ser que desde ahí va tomando mucha relevancia en ese sentido la oposición de lo corporal y arquitectónico, empieza una atención constante en el cuerpo y la dimensión biotécnica".

De igual manera, la mesa que presidió este miércoles tres de marzo invitó a las personas a participar el próximo miércoles nueve de marzo en la mesa Síncopas: Violencia y Necropolítica.

Por Kimberley Lemus