Pandemia reveló desigualdades que se viven en Jalisco: Presidente de la CEDHJ durante informe en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Ocotlán fue sede la gira estatal que ha realizado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón para presentar su informe del 2021, en el que compartió los temas que abordan dentro de  los sectores más vulnerables en todo Jalisco.

Hernández Barrón,  comentó que por la pandemia se pudieron observar las desigualdades que se viven en Jalisco y sus municipios, compartió que se requiere de mucho trabajo para atender las necesidades de la población. Además agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco debe renovarse para poder solucionar las problemáticas que surgen en la población.

“Hoy estamos viviendo múltiples crisis de derechos humanos, donde la pandemia vivo a evidenciar a la s instituciones donde ni los paises mas desarrollados lograr garantizar los derechos como uno esperaría, los servicios de salud en todo el mundo fueron rebasados y esto es un llamado de atención para que desde los gobiernos repensemos la organización social. Porque es evidente que con lo que tenemos ahora no es suficiente porque la propia Comisión tiene que replantearse a 30 años de haber surgido estas defensorías de derechos humanos, ya no tienen la capacidad para atender las demandas ciudadanas”. 

También mencionó que este era su último informe de actividades y que desea que quien tome el cargo como nuevo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, sea una mujer esto para que las mujeres encabecen los distintos espacios con materia de perspectiva de género.

Agregó que el municipio de Ocotlán fue uno de los municipios que desde hace 15 años, presentó más trabajo en materia de inseguridad y medio ambiente:

“Cerrar en Ocotlán en un municipio que más exigencia nos presentó hace 15 años cuando yo inicie mi trabajo como defensor del pueblo, era inevitable ahora que pase por el templo del Señor de la Misericordia por la plaza recordé que recabamos quejas por una situación inédita que se había presentado en Ocotlán con un repunte de quejas en materia de inseguridad. A partir de ahí se me vino a la mente un muchos momentos dolorosos como el homicidio de un joven que fue el despertar del pueblo, las recomendaciones en temas ambientales que fue pionero Ocotlán con activistas”.

De igual manera, mencionó que para que funcione la Comisión tienen que contar con una consulta en todas las regiones esto con la finalidad de atender todos los  factores que causan conflicto ante los temas vulnerables y sobre todo abordar la agenda de las personas desaparecidas, la violencia de género así como la agenda de contaminación para poder brindar soluciones y trabajar en conjunto con los gobiernos municipales.

Por Kimberley Lemus