Ofrecerán vasectomías sin bisturí gratuitas en La Barca
Foto: América TV




Ocotlán, Jalisco

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomia sin Bisturi efectuado el pasado 17 noviembre, médicos de la Secretaría de Salud de la Región Sanitaria IV y del Instituto Mexicano del Seguro Social implementarán campañas de concientización dirigidas a hombres y mujeres para convencerlos de acudir al módulo a agendar el proceso quirúrgico como una opción para llevar a cabo una eficiente planeación familiar. Ismael Cervantes Hinojosa, encargado del módulo regional de vasectomía del Centro de Salud de la Barca explicó los detalles del procedimiento quirúrgico. 

“Es un procedimiento en el que no usamos para nada el bisturí, se tiene una diferencia del procedimiento en el que se utiliza este, nosotros hacemos una mínima incisión, hacemos aproximadamente medio centímetro, utilizamos anestesia local, el paciente sentirá un solo piquete que lo llamamos nosotros “enchilosos” y prácticamente una vez que está anestesiado el paciente se maneja de 20 a 30 minutos la cirugía, se utiliza una puntada que la misma persona puede reparar fácilmente”.

El encargado de módulo regional de vasectomías, Ismael Cervantes Hinojosa compartió que pese a realizarse campañas intensivas de vasectomía realizadas a lo largo del año en fechas como Día del Padre estas no han tenido una respuesta muy entusiasta como se esperaba, en comparación las salpingoclasias, métodos anticonceptivos quirúrgicos aplicados a mujeres, tienen mayor aceptación entre la población.

“De once salpingos que se hacen se hace una vasectomía, entonces queremos incrementar ese número en el que sea más vasectomías y menos salpingos, porque en realidad el tabú es el temor de que ya no van a tener la misma sensibilidad, la misma eyaculacion igual como se ha tenido tiempo atrás pero siempre hemos solicitado que acudan con un médico para que les explique el método y contactarse para despejar las duda que ellos tienen”.

Cervantes Hinojosa garantizó que el procedimiento no implicara una afectación sexual a largo plazo ni tampoco o en la eyaculación manteniendo la plenitud sexual al 100%. El médico recomendó acudir al módulo fijo en la clínica barquense para informarse respecto y agendar citas.

El procedimiento es gratuito para personas lo único que se pide es el CURP o copia del seguro popular, este es brindado a varones de dieciocho años sin límite de edad.  Para mayor información se puede contactar al número telefónico del centro de salud de La Barca al 3939351112 o al del encargado de módulos de vasectomia al 3931064171.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-VASECTOMIAS-LA-BARCA.mp3"][/audio]