Manifestaciones y connatos de violencia irrumpen este domingo en Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Ocotlán fue escenario de un par de manifestaciones en contra de la presencia de la Guardia Nacional y supuestos excesos contra los jóvenes. Esto fue durante el domingo y en ambos casos se suscitaron conatos de violencia, y disparos de armas de fuego. Acusan a los elementos de llevar a cabo detenciones arbitrarias contra motociclistas y de robarles sus objetos personales como teléfonos e incluso de confiscarles sin argumentos legales, los vehículos.

Uno de los manifestantes, compartió sus motivos para alzar la voz.

“Estoy aquí porque a dos sobrinos míos los aventaron con camionetas de la GN, en las motos; entonces aparte de que les pusieron su chinga (sic), se llevaron las motos y yo, de aquí de donde estamos ahorita, vi que de aquí salen las dos motos, que las traen trabajando, entonces viene uno y bien prepotentes no quieren hablar, no lo escuchan a uno”.

Los hechos se dieron en dos puntos del municipio mueblero; el primero en el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en el llamado camino viejo a Zula, a un costado del Fraccionamiento Terranova, en donde comenzó alrededor de las tres de la tarde; ahí se llegaron a reunir casi un centenar de personas, principalmente jóvenes, quienes se transportaban en sus motocicletas. Según lo dicho por elementos castrenses, la muchedumbre llegó agrediendo, golpeando las puertas y arrojando objetos, además de que entre las consignas, pedían que les dejaran trabajar. Sin embargo, una vez calmados los ánimos, se acercó otro grupo, que fue recibido en las puertas del recinto, a quienes les tomaron sus quejas y denuncias por los presuntos abusos de poder.

Posterior a estos acontecimientos, hubo otra manifestación en las instalaciones de la desaparecida Policía Federal de Caminos, en la Avenida Universidad, en donde igualmente llegaron golpeando las puertas y lanzando consignas contra los elementos federales. En este sitio también se  tapó momentáneamente el tráfico de la Avenida, e incluso hubo detonaciones de armas de fuego, aunque se desconoce si fueron detonados por los elementos de seguridad o los manifestantes.

Ante estos hechos, el ayuntamiento de Ocotlán lanzó un comunicado en sus redes sociales, donde pidió a la población no acercarse a la zona, y quedarse en sus hogares, además de que confirmó la detonación de las armas de fuego, e informó que los elementos federales estaban tomando acciones ante los eventos.

Esta no es la primera vez que hay manifestaciones en Ocotlán por la presencia de fuerzas federales o estatales, lo mismo ocurrió en febrero y marzo de 2017 en contra de la Fuerza Única Regional, mientras que en noviembre del 2018, hubo otra movilización, pero en contra de la presencia del ejército y la marina. En ambos casos, además de la inconformidad por presuntas agresiones y abusos de autoridad por parte de las fuerzas del orden hacia la ciudadanía, también hubo consignas por el asesinato de los 42 de tanhuato, un grupo de civiles ultimados en 2015 por fuerzas federales, y que presuntamente, eran miembros del crimen organizado.

Por Redacción