Lanzan campaña Aislamiento sin violencia, no estás sola
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

La violencia doméstica en contra de las mujeres no se detiene durante la cuarentena, ante dicha problemática la Red Nacional de Refugios A.C realizó la campaña “Aislamiento sin violencia, no estas sola”, esto para crear estrategias de comunicación entre mujeres y alertar de potenciales situaciones de riesgo dentro de su familia, por medio de Whattsapp o Telegram, así lo explicó Wendy Figueroa Morales, directora de la Red de Refugios.

“En México muchas veces no entran a los domicilios ni acuden a las llamadas de auxilio, porque la víctima directa no es la que llama o no se tiene acceso parte de las autoridades al domicilio de la afectada, es muy importante que se actúe de manera inmediata cada vez que se haga una llamada de emergencia, las autoridades a esa domicilio, entendiendo de que eso puede prevenir situaciones de violencia extrema como los feminicidios”.

La campaña también solicita la participación de la sociedad, siendo esto un aspecto importante porque independientemente de que las mujeres puedan enviar mensajes o contactarse con redes de apoyo requieran por parte de vecinos o testigos realizar denuncias anónimas que alerten a los policías, de igual  manera se requiere que las autoridades brinden sus servicios totales y expeditos al público.

La directora de la Red Nacional de Refugios señaló que ante la situación que se tiene con la contingencia sanitaria resulta aún más complicado presentar denuncias, además de instituciones que han dejado laboral, calificandolo como desolación en el Sistema de Justicia y la seguridad de las mujeres.

Figueroa Morales señaló que se le debe dar un abordaje a la contingencia por coronavirus desde la perspectiva de género y derechos humanos, esto acompañado de recurso público para que continúen con sus operaciones. La Directora de la Red explicó como se ha venido trabajando esta materia. 

“Lo hemos venido trabajando desde orientaciones vía telefónica, red nacional, hemos hecho intervenciones por medio de redes sociales, correo electrónico, vía Skype siendo de todas las formas y posibilidades, tenemos una línea nacional que es la 800-822-44-60 y la de Ciudad de México y Zona Metropolitana que es la 56-7-4-96-95”.

La titular de la red señaló que adicionalmente se cuenta con medios de comunicación que son accesibles para todas las mujeres. Figueroa Morales destacó un notable incremento en las llamadas a las diferentes líneas de la Red Nacional de Refugios Nacional teniendo una buena aceptación a mujeres víctimas de violencia así como de público en general para conocer la veracidad de la información. 

Los protocolos de la campaña buscan dar continuidad a la asistencia para salvaguardar la integridad de las mujeres, inclusive han tenido reportes de mujeres que les ha sido negada la asistencia debido a la prioridad de la contingencia sanitaria.

Wendy Figueroa Morales destacó que han atendido llamadas de todos los estados de la república mexicana y mensajes de orientación y correos telefónicos. Hasta ayer 25 de marzo se tuvieron cinco  llamadas del estado de Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-RED-NACIONAL-DE-REFUGIOS-AC.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera