Invitan en La Barca al festival: Día de los muertos tradiciones siempre vivas
SAN ANTONIO, TEXAS - OCTOBER 29: A woman makes a kissing gesture during the Day of the Dead River parade on October 29, 2021 in San Antonio, Texas. People gathered in San Antonio to celebrate, commemorate, and remember departed loved ones for this years Día de los Muertos. This years celebration is newly returned after in-person gatherings and festivities were canceled last year due to COVID-19. Brandon Bell/Getty Images/AFP (Photo by Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)




Ocotlán, Jalisco

Por medio del departamento de Turismo en coordinación con la Casa de Cultura del ayuntamiento de La Barca, se realizará un festival por el día de los muertos que lleva por nombre  tradiciones siempre vivas. Este comenzará el domingo 30 de octubre y finalizará el martes 02 de noviembre por lo que la integrante de turismo, Irma Guadalupe Ochoa Loza comentó la cartera de este festival.

“El domingo 30 de octubre vamos a tener la presentación de un ballet folclórico que viene de Yurécuaro, además para todos los niños vamos a tener pinta caritas y figuras de yeso. A las ocho de la noche  vamos a tener la proyección de una película en la plaza principal para los niños. El lunes 31 de octubre tendremos una visita guiada al cementerio municipal donde hay tumbas que datan desde los finales de 1800 a 1900, ahí se les platicara a las personas lo que es la historia, quienes están enterrados, arquitectura, diferentes actividades que vamos a tener, después de ahí nos iremos a un panteón que se llama Recinto Paraíso Eterno, donde vamos a tener varias sorpresas con una película de terror en el mismo cementerio”.

También Ochoa Loza, compartió que por primera vez estarán realizando un desfile de catrinas y catrines donde participarán desde escuelas, ciudadanos y el CUCiénega el próximo primero de noviembre.

Otra de las actividades que la integrante de turismo de La Barca mencionó fue una obra teatral que se llevará a cabo en la Moreña, casa de Francisco Velarde el burro de oro donde hablarán de su muerte.

“Vamos hablar de cómo fue su muerte y se va hacer una obra teatral a partir de las siete de la tarde, después de este evento que durará aproximadamente una hora vamos hacer un concurso de catrines y catrinas, donde se van a premiar tanto a los niños como a la gente grande. Aquí el requisito es que sea un personaje mexicano o barquense, después de concurso se quedara un DJ para todos los muchachos se diviertan en la noche, ya para concluir el miércoles dos de noviembre vamos a tener el ballet folclórico de la Moreña, originario de aquí de La Barca”. 

De igual manera, el Gobierno Municipal reactivará una tradición de serenata en la Plaza Principal el dos de noviembre, para recordar los viejos tiempos esto con la finalidad de atraer turismo a La Barca.

Por Kimberley Lemus