Inauguran mural de nodo vial en Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Tras cinco semanas de trabajo de pintura en el nodo vial este lunes diez de noviembre fue la inauguración de los murales realizados por un grupo de pintores locales encabezados por la artista jamayteca Alma Elizabeth “Bizarra” Jiménez Serrano cuyo trabajo ha conseguido embellecer el paisaje urbano de Jamay así como algunos sitios en Ocotlán. La obra del nodo fue un proyecto impulsado por la regidora Lilia Dennise Chávez Ochoa y el Ayuntamiento municipal en colaboración con la empresa de pintura COMEX quien brindó insumos para su creación.

Las ilustraciones presentadas son un tributo a todos aquellos elementos culturales y de tradiciones que han dado identidad a Ocotlán siendo esto la imagen del músico errante Antonio Gálvez Gómez conocido popularmente como “El Caballero”,  actividades pesqueras y talentos deportivos locales además el papel de la mujer en la manufactura mueblera. Alma Bizarra Jiménez explicó el trasfondo de sus murales.

“Las de aquel lado hablan de la pesca, yo sé actualmente no desarrolla ese oficio y por eso de aquel lado está una persona más adulta y les dejamos como que toda la enseñanza tienen que seguir siendo el oficio que es nuestra identidad. Yo no soy de Ocotlán, soy de Jamay y lo que veo aquí es  una ciudad industrializada gracias a lo que es el sector de la zona mueblera, por eso pongo a una persona más adulta y dos mujeres por la inclusión, porque ellas también trabajan en las mueblerías”.

Las jornadas de trabajo para el grupo de pintores, compuesto por la artista ocotlense Ángela Montiel Urbina y los también oriundos de Jamay Rafael Flores y Osvaldo Barajas, fue de nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, entre las dificultades que tuvieron que enfrentar fueron el tamaño de los muros, las grandes alturas y los terrenos desiguales en el área del nodo vial. La ocotlense Ángela Montiel comentó que las dimensiones del muro representaron un obstáculo grande para la elaboración de su mural.

“En dimensión si es algo muy imponentes para mi pues yo ya me dedicaba a hacer muralismo en las calles pero esto ya iba más allá de mis límites, yo siempre pintaba murales de dos a tres metros de alto, rápido es así, pintarlo en un día con más tiempo y detalles, no es lo mismo uno pequeño a uno grande porque los detalles se pueden ver de lejos, le muevo a esto o le muevo a aquello y si tenemos más cuidado”.

Por su parte Bizarra Jiménez prometió que sus próximos proyectos ya sea en Jamay en otro municipio buscarán abordar la diversidad sexual,la igualdad y otros temas tabúes dentro de la sociedad local.

El acto inaugural contó con la presencia del músico Antonio Gálvez Gómez/ El Caballero quien emitió un número musical para complementar la inauguración.


Diego Iván Vera