El IMEPLAN instala mesas de trabajo en la Zona Metropolitana de Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El pasado lunes siete de noviembre en Ocotlán, la Junta de Coordinación del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Ocotlán (IMEPLAN) instaló cuatro mesas de trabajo con la finalidad de gestionar y trabajar diferentes sectores para beneficio de la población. Dentro de estás mesas se abordarán temáticas como: territorio y ordenamiento urbano, equilibrio ecológico, el impacto en la calidad de vida y el impulso productivo y comercial; cada una de estás tendrá un representante para exponer las necesidades  y trabajar en conjunto.

El presidente municipal de Poncitlán, Arturo Israel Ascencio Gómez comentó que dos sectores son clave para trabajar: el sector agrícola, por su impacto para la industria y para atraer a personas a los municipios, además del turismo, por el económico por el  potencial existente en la zona para atraer visitantes:

"La agricultura y la minería han sido trabajos de muchas familias, esto porque son muy importantes para la industria donde se cuenta con una importante actividad, sobre todo en la industria mueblera asimismo en el sector relacionado con los servicios podemos destacar muy empáticamente el potencial turístico. Tanto en los aspecto del esparcimiento y descanso así como la cultura de la región donde la industria restaurantera y hospedaje entre otras muchas se pueden apreciar por lo la mesa de gestión metropolitana encargada de estos temas con grandes oportunidades tiene un gran compromiso". 

Además durante sesión los integrantes del IMEPLAN, realizaron una dinámica en la que cada mesa de trabajo realizó propuestas para implementar acciones productivas y generar conceptos para trabajar en conjunto e impulsar los sectores económicos de los municipios.

También el presidente de Jamay, César Molina Sahagún expresó que esta ruta intermunicipal del Imeplan, beneficiará a la población y será de suma importancia trabajar con la participación ciudadana.

"Hemos trabajado bastante pero nos falta mucho que trabajar y bien a lo mejor había el compromiso con los recursos que antes se tenía y hay diferentes retos y atrás de oportunidad que tenemos que trabajar en los diferentes instrumentos de planeación para crear proyecto de corto, mediano y largo plazo. va ser muy importante la participación ciudadana y por supuesto la gobernanza para lograr en conjunto estos proyectos". 

Los integrantes de estás mesas compartieron cuál es el propósito de cada una y cuáles acciones realizarán. Dónde comentaron que se debe capacitar a los integrante para conectar y promover la agenda, además permitir el trabajo en equipo para mantener una organización y compromiso.

Por Kimberley Lemus