El Gobierno de Ayotlán da a conocer el calendario de quemas controladas 2023
Foto: archivo




Ocotlán, Jalisco

A partir del 15 de enero y hasta el 15 de marzo del 2023 será el periodo de quemas controladas en el municipio de Ayotlán, esto con la finalidad de prevenir los incendios forestales y mantener un control en las quemas de parcelas o labores.

El calendario de quemas agropecuarias del municipio es el siguiente: del 15 al 30 de enero, se permitirán quemas en las localidades El maluco, San Ignacio, Ayo el chico y pequeña propiedad. Posteriormente continuará del 01 al 15 de febrero en Ejido el Guayabo, Las Higueras, Mirandillas y el Rosario.

Siguiendo del 15 al 28 de febrero en Ejido Mirandillas, Acahuales, El Fraile, La isla, Ayo el Chico y Santa Rita. Terminando del 01 al 15 de marzo del 2023 en las localidades de Ejido de Concepción, La Noria, El Salitre, Santa Elena, La Ribera y San Jerónimo.

Recordarle a la población agricultora llevar a cabo sus quemas con responsabilidad y notificar  a vecinos junto con agricultores sobre la fecha y hora de la quema pues está actividad debe realizarse de preferencia en un horario donde el viento así como la temperatura no afecten.

Además, las y los propietarios de las parcelas o labores deberán notificar a la oficina de Desarrollo Agropecuario y Ecología con el número de teléfono 345 918 00 06  extensión 109 Las herramientas tecnológicas que utilizarán desde cortafuegos, líneas negras, rastrillos o bombas. También la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) brindó en 2022 una serie de capacitaciones a los municipios con la finalidad de prevenir incendios.

Por Kimberley Lemus