Ex presidente de Tototlán pagará $45 mil pesos como reparación del daño por abuso de autoridad
Foto: Fiscalía de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Los ex funcionarios Sergio "N", ex Presidente Municipal de Tototlán, Gabino "N", ex Oficial Mayor, y Cristian Alejandro "N", ex director de Educación de ese municipio, lograron la suspensión condicional del proceso que se les seguía por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y poder publicó, luego de que se les señalara por proteger a otro ex funcionario a quien una trabajadora había denunciado por acoso sexual.

Fue Ana Patricia Rosa Vivar, Jueza de Control y Oralidad del Cuarto Distrito Judicial con sede en Ocotlán, quien otorgó la suspensión a los ex funcionarios anteriormente mencionados, esto con tras llegar a un acuerdo reparatorio para la víctima en dónde los ex funciona públicos deberán cubrir la cantidad de  $45,000 pesos por concepto de reparación del daño.

Además, estos deberán de tomar un curso de derechos humanos y estar bajo vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares por un periodo de seis meses. Esto luego de que en marzo de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por los hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Tototlán y solicitó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrir una carpeta de investigación.

Dicha carpeta de investigación fue presentada ante el Juez en junio de 2022. Además de este proceso, el Congreso de Jalisco inició un juicio político que en esas mismas fechas, inhabilitó por dos años al ex alcalde para poder ocupar algún cargo público.

Por Redacción