Deslinda Gobierno de Poncitlán a edil por designación de delegado en San Juan Tecomatlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Como respuesta a la protesta realizada por habitantes de San Juan Tecomatlán del día lunes 18 de octubre, con motivo de la designación del delegado sin que se consultara a la población, el Gobierno de Poncitlán lanzó dos comunicados para fijar postura sobre la polémica.

En el primero, el Gobierno poncitlense deslindó de responsabilidad del nombramiento a la regidora Carla Contreras, en cuya casa se llevó a cabo la protesta con el argumento de que "las facultades de los regidores consisten en proponer o presentar iniciativas ante el pleno del Ayuntamiento, asistir a las mismas, así como a las reuniones de sus comisiones respectivas. Ni un solo regidor del pleno del Ayuntamiento tiene la facultad para realizar actividades de índole ejecutivo, tales como nombrar o remover a funcionarios en cualquiera de sus modalidades".

Respecto al nombramiento de un delegado, el cual no desmienten y que fue la principal razón del descontento de la ciudadanía, comparten que "todo funcionario al cual se le asigne un nuevo cargo, estará sujeto a un periodo de prueba de tres meses, en los cuales deberá probar su capacidad y compromiso para desempeñarse en el puesto, y que, de lo contrario, se le removerá para ejercer una nueva designación, siempre y cuando, el alcalde lo considere oportuno".

Además de que reafirman que es el presidente es el único facultado para hacer este tipo de nombramientos, y no mediante una consulta ciudadana, como lo exigieron los pobladores de San Juan Tecomatlán.

Finalmente, el municipio rechazó la "presión generada sin fundamento" y "los actos individuales o colectivos que transgredan los derechos fundamentales y propicien la denigración, desigualdad, discriminación, dominación o marginación contra las mujer”.