Dentro de sesión de cabildo presentan plan para mejorar sistema de agua en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

En la primera sesión extraordinaria del Cabildo de Ocotlán este cuatro de octubre en, se informó la situación actual en la que vive el municipio con sus servicios públicos como lo son el agua potable y drenaje para los ciudadanos.

Se compartió que para solucionar las problemáticas existentes se tendrá que realizar un sistema donde se van a dividir ocho pozos de nueve para que funcione cada zona mencionó Nicolas Arrellano, Ingeniero y especialista en el tema:

“Para resolver esta problemática estamos contemplando una sectorización, ¿Qué quiere decir una sectorización? Es dividir la ciudad en diferentes sistemas. Independientes entre sí, estaremos adaptando nueve sistemas”.

Recordar que este sistema que se podría implementar debe de aprovechar toda la infraestructura y recurso económico para solucionar las problemáticas de abasto por medio del mismo donde este sea sustentable, acompañado de un servicio que funcione los próximos veinte años.

Además este proyecto será para beneficiar a las y los ciudadanos para que las colonias del municipio que se ven más afectadas como lo son la colonia Centro y San Andrés tengan una solución.

Por otro lado, mencionaron las tomas ilegales que han ido en aumento en el municipio por lo que dicha problemática es urgente trabajar y buscar la solución así lo aclaró Nicolas Arrellano, quien estudió Ocotlán para poder dar a conocer esta situación:

Hay bastantes tomas clandestinas, también se incrementó mucho pero necesitamos saber un número y hacer un buen plan para verificar quien ya tiene su instalación ahí la parte jurídica nos tiene que ayudar bastante, el tema es crítico y es urgente”. 

En el municipio existen nueve pozos profundos de agua que producen 450 litros por segundo para 95 mil habitantes. Donde es importante mencionar que hay más de 300 tomas sin realizarse en el municipio así como 1400 fugas que no se les ha dado seguimiento aproximadamente desde el mes de febrero del año en curso.

Por Kimberley Lemus