Dan 40 años en prisión a feminicida de Ixtlahuacán de los Membrillos
Fotografía: Fiscalía General de Jalisco - Canal 44




Ocotlán, Jalisco.

La Fiscalía Especial Regional del Distrito V con sede en Chapala logró acreditar con pruebas sólidas la culpabilidad de un sujeto de nombre Reyes M. en el feminicidio de quien fuera su pareja sentimental, por lo que fue encontrado culpable por un Tribunal de Enjuiciamiento y sentenciado a la penalidad de 40 años de prisión.

La indagatoria realizada bajo perspectiva de género permitió establecer que la agresión ocurrió el 13 de julio de 2018, alrededor de las 21:50 horas, en un inmueble ubicado en la calle camino antiguo a Atequiza, en la colonia Los Laureles, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En dicho lugar Reyes M. citó a la femenina para verse, como habitualmente lo hacían y de forma privada ya que su relación no era pública; no obstante, en el lugar tuvieron problemas dado a que la víctima quería terminar la relación y el sujeto se resistía, por lo que incluso le realizó varias amenazas en el sentido de privarla de la existencia.

Finalmente se consumó el hecho, ya que el individuo sometió a golpes a la mujer a quien también le apretó el cuello hasta que perdió los signos vitales y llevó a tirar su cuerpo a 150 metros del lugar, aproximadamente, donde fue localizado con huellas de violencia y desnudo.

Desde entonces la fiscalía realizó las pesquisas bajo el protocolo correspondiente; con base en el resultado de la autopsia que reveló la causa de muerte por asfixia por estrangulación y contusión profunda de abdomen, agresiones que una vez aplicados los métodos científicos y psicológicos, entre otros elementos, lograron configurar violencia feminicida; se acreditó la responsabilidad de Reyes M. en la comisión del referido ilícito.

Recientemente se desahogó la audiencia de juicio oral en la que un Tribunal analizó las pruebas aportadas por el Ministerio Público en la indagatoria, y le dio la razón, ya que encontró culpable a dicho sujeto en la comisión del delito de feminicidio y lo sentenció a la penalidad de 40 años en prisión. Lo referente a la reparación del daño se cuantificará de forma genérica vía incidental.

 Por redacción.