Ocotlán, Jalisco

El trabajo que han realizado el cuerpo de investigadores del Centro Universitario de la Ciénega; Carolina Vaca García, Cuautehmoc Acosta Lúa y Joel Hinojosa Dávalos ha tenido diferentes retos en compartir sus conocimientos, además proteger de  manera legal su investigación y productos por lo que invitan a las y los investigadores a concretar diferentes procesos de patentación esto debido los beneficios pueden ser altos.

Una de las investigaciones que han trabajo en el último año es sobre la plaga del gusano cogollero el cual afecta al maíz en la región ciénega, por lo que Joel Hinojosa Dávalos comentó qué dispositivos utilizan y cómo es que desarrollan esta actividad.

“Son  dos básicamente un dispositivo que libera biocontroles que no es otra cosa que un gusano que controla la plaga del  gusano cogollero, por otro lado está la trampa que es la capturadora del estado adulto en este caso la polilla que tiene ciertas características que atraen a la polilla y posteriormente son capturadas y muertas en la misma trampa”. 

Dichos Proyectos ya los presentaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual es el encargado de garantizar la intervención del Estado en el sector del campo y también proteger los derechos de los propietarios en la industria por lo que Hinojosa Dávalos, agregó que es importante la vinculación de la patentabilidad con la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el especialista en patentabilidad y proteger los nuevos desarrollos, José Alberto Limón García comentó cómo es que se presenta una solicitud de patentabilidad y como es el trámite de dichas solicitudes.

“Para que un desarrollo o una invención sea patentable tiene que cumplir con tres requisitos de acuerdo a ley de materia de propiedad industrial aquí en México, tiene que cumplir con el requisito de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial de novedad se refiere a que sea nuevo a nivel internacional que no haya algo similar, inversión es que más de uno o dos documento sean obvio al desarrollo y aplicación se pueda aplicarse en la economía”.

Además el encargado del laboratorio de microtecnología del CUCiénega,  Cuautehmoc Acosta Lúa, invitó a las y los investigadores acercarse a la Coordinación de Posgrados del Centro Universitario esto para trabajar en conjunto y puedan patentar sus productos.

Por Kimberley Lemus

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here