Comienzan las quemas agrícolas en La Barca.
Fotografía del Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco.

La temporada para las quemas agrícolas en la región ya está en curso, por ello, en La Barca, el director de ecología Daniel Iván Carrillo Ortiz dio a conocer la importancia de realizar un proceso y acatar las indicaciones de las autoridades para que los agricultores del municipio puedan comenzar sus quemas de acuerdo con los periodos asignados esto para prevenir cualquier incendio. 

"Ahorita el proceso que estamos llevando es dar a conocer a la mayoría de los agricultores, dicho proceso para la quema agrícola, porque los incendios forestales van a estar muy fuertes, habrá muchos  porque el año pasado hubo demasiada lluvia, mucha agua y nos puede provocar que el incendio se propague rápidamente".

Durante este proceso los agricultores tienen que llenar una hoja de acceso de fuego, está se entrega una copia a las autoridades correspondientes. Al terminar este procedimiento pueden comenzar con la quema pero como recomendación Carrillo Ortiz, comentó que deben asegurarse que todas las herramientas que van a utilizar estén en buenas condiciones: 

"Aún vez que se hace el aviso de quema se deben seguir las siguientes recomendaciones: una brecha de cortafuego que se deben hacer en la circunferencia de la parcela y si es posible dividir está parcela para evitar el incendio. Se debe preparar y revisar el equipo que se va utilizar". 

También el director de ecología recomendó a los agricultores  que deben comunicarse y organizarse con los vecinos, familiares así como conocidos de otras parcelas para evitar la propagación de los incendios. Además que deben realizar las quemas antes de las 11 am para poder controlar el fuego y checar el clima para evitar días con mucho aire, esto con la finalidad que estén enterados los demás agricultores, tanto en fechas que realizará la quema de cada comunidad porque no se les tiene permitido quemar fuera de las fechas marcadas.

Para quiénes desconozcan de dichas dinámicas pueden acudir a la Secretaría de Agricultura y Ganader (SAGARPA) quién brinda las capacitaciones.

Por Kimberley Lemus.