Ciudadanos de Ocotlán se quejan sobre la sobrepoblación de animales callejeros
Foto: Medios




Ocotlán, Jalisco.

Las y los ciudadanos de Ocotlán piden combatir la problemática de salud pública de la gran cantidad de perros y gatos callejeros, esto debido a que los animales sufren maltrato por parte de las personas, incluso causan diferentes problemas desde romper bolsas de basura y dejar los desechos regados hasta ser atropellados o intentar morder a la población.

Por lo que una ciudadana entrevistada en la zona centro de Ocotlán, Karen Hernández, comentó que por higiene y medio ambiente el ayuntamiento debe crear refugios dónde se promueva la  adopción responsable y confiable junto con la esterilización. 

"Principalmente salud e higiene del ser humano del ambiente, además algunos perros suelen ser agresivos y son un peligro latente, las medidas que se deben tomar yo creo que es una adopción responsable y el seguimiento de ellas. Así también promoviendo la esterilización y mi propuesta para prevenir está problemática es que haya más campañas de esterilización y refugios por parte del gobierno".

Otro ciudadano, Omar Rivera, también de la colonia Centro, mencionó que la problemática también es por parte de la población que no son responsables de las mascotas y sus cuidados.

"Pues la principal problemática es que las personas no nos hacemos responsables de las mascotas si no toman ciertas prevenciones de que tengan más crías en especial las hembras que no las operan con tiempo. Yo creo que para frenar esta problemática es esterilizar a los perros y no comprar mascotas".

Mientras otro ciudadano, Francisco González, quien a diario cruza las vías para llegar al centro, compartió que encuentra aproximadamente entre cinco y siete perros que lo siguen, algunos porque tienen hambre, otros porque quieren jugar, resaltando que todos eran de talla mediana o grande y se encuentran en malas condiciones. 

Por Kimberley Lemus