Celebran en Ocotlán foro sobre recaudación de impuestos y transparencia del gasto público
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Nuevas herramientas para incrementar la recaudación de impuestos, análisis sobre casos de éxito de otros municipios del estado, así como métodos para realizar gasto público eficiente y transparente, fueron algunos de los temas vistos durante el Tercer Foro Regional en materia fiscal, hacendaria, disciplina financiera y rendición de cuentas, organizado por el Congreso de Jalisco y cuya sede fue Ocotlán, a donde se dieron cita 6 de los 9 presidentes municipales de la Región Ciénega, junto a sus encargados de hacienda..

La Presidenta de la Comisión de Hacienda en el congreso, la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, habló sobre la relevancia de organizar estos foros:

“Tenemos que hacer equipo con cada presidente municipal para que podamos tener mejores leyes de ingresos, mejores formas para coordinarnos en las haciendas municipales, que cada municipio sepa que cuenta con el congreso del estado en todas sus comisiones y diligencias. Que la comisión de hacienda del Congreso del Estado, salda a nuestros municipios, se humanice, pueda ver necesidades y palparlas en cada uno de nuestros municipios, que podamos ayudarles a hacer mejores cuentas públicas, mejor rendición de cuentas, mayor transparencia”.

Durante el foro, los asistentes expresaron sus inquietudes en esta materia, que iban desde quienes tenían una recaudación muy pobre o impuestos del predial y agua potable en un nivel muy por debajo de requerido, hasta municipios en donde las cuentas no eran claras o no cuadraban.

Ante estas dudas, respondieron una variedad de ponentes, entre ellos el Auditor Superior del Estado Jorge Alejandro Ortíz Ramírez, el Director de Planeación y Coordinación Fiscal en la Secretaría de la Hacienda Pública Octavio Álvarez Jaimes o el Director Especial de Hacienda Municipal en el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Publicas, José Luis Flores Mata.

Por su lado, el anfitrión, el presidente municipal de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, dio unas palabras sobre la importancia de la transparencia en el gasto público hacia la ciudadanía.

“El universo de gobierno suele ser confuso para la ciudadanía que contribuye de alguna u otra forma pagando sus impuestos, por esa razón, es fundamental para nosotros, fortalecer la transparencia y simplificar todo lo vinculado con la rendición de cuentas, teniendo la finalidad de enterar y convencer al contribuyente de que lo que aporta se retribuye a su favor”.

Finalmente, durante el foro se plantearon diversas soluciones, tanto el uso de nuevas tecnologías como los drones o imágenes satelitales para la actualización en los catastros, el incremento paulatino en el precio de ciertos impuestos para no afectar al contribuyente y darle prioridad a la transparencia en el gasto para no perder la confianza en la ciudadanía.