Ocotlán, Jalisco

La cuesta de enero sigue vigente aun en este mes de marzo, al día de hoy la economía ha afectado el bolsillo de los Ocotlenses desde la llegada del COVID –19 donde se han perdido empleos lo que ocasionó que los ingresos de las personas que ofrecían algún tipo de producto a la venta disminuyera.

Ante la llegada de la semana santa, la venta de los productos alimenticios provenientes del mar suelen tener un repunte, lo que en esta temporada podría ocasionar un flujo de personas en el mercado municipal “Benito Juárez”.

Se hizo un sondeo con vendedores de pescado dentro del mercado, para saber si han aumentado sus ventas, sin embargo, las cosas no han ido como esperaban:

“Sí han bajado mucho las ventas, lógico, yo pienso que a todo, puedo decir que hasta un 50% de lo que se vendía antes. La afluencia de gente también ha bajado porque la pandemia vino a cerrar escuelas. Había personas que madrugaban, dejaban a sus hijos en las escuelas y venían a hacer el mandado. Las personas mayores también venían a hacer su mandado temprano y ya son personas que no se ven, vienen tus clientes de siempre con una frecuencia limitada”.

“Se empezó a notar mucho la caída de venta en el negocio, se quiso componer poquito pero otra vez para abajo, son muy pocos días que tenemos buenas ventas, realmente ha afectado mucho”.

Además, nos compartieron que han implementado una modalidad de servicio vía telefónica para que los clientes no permanezcan mucho tiempo dentro del mercado.

“Llaman por teléfono, hacen su mandado, paso a tales horas, lo pones y se retiran, o sea, para evitar las aglomeraciones de personas y también para cuidarse mas que nada”.

También señalan cuales son las medidas sanitarias que están llevando a cabo para que la gente acuda a sus locales a realizar la compra del pescado y dicen ser las mismas que el gobierno del municipio les ha ordenado tener.

Sin duda, para retomar la vida cotidiana y vivir plenamente, se debe comenzar consumiendo los productos locales y manteniendo las medidas sanitarias pertinentes para erradicar en mayor medida la pandemia del COVID- 19.

Por Ismael Vivar