En Atotonilco el Alto presentan libro con historia de 150 años.
Fotografía del Gobierno de Atotonilco el Alto.




Ocotlán, Jalisco.

El pasado siete de diciembre en el municipio de Atotonilco el Alto, fue presentado el libro "Calles Compuestas" nombre inspirado en la práctica realizada en ese municipio, por las fiestas de la Inmaculada Concepcion de María que tiene celebrándose más de cien años y actualmente es patrimonio cultural de Jalisco. En la ceremonia la escritora María Teresa Jimenez, compartió dos de los cuatro capítulos del libro y cómo comenzó esta tradición.

“Yo les hablare de dos capítulos de cuatro que se compone este libro, el primero es una reseña de lo que es Atotonilco, su fundacion de mas de 490 años, su ubicación, climas y lo que para nosotros es un himno, una hermosa cancion de Atotonilco el Alto, escrita por Juna Jose Espinoza Olivares.  Dentro del segundo capítulo, vamos a encontrar una breve historia sobre esta tradición desde que comenzó la tradición donde a partir del ocho de diciembre de 1854 será la festividad de la virgen”.

Giberto Estrada Macias, escritor del libro tambien compartio el procedimiento que realizan para poder llevar a cabo dicha fiesta, también comentó que cada dia se arreglan las calles por las portadoras quienes diseñan los adornos para las calles:

“En el tercer capítulo vamos a encontrar cómo se llevan las fiestas, primer día que se baja nuestra madre a un cuarto especial que se encuentra en este recinto, ahí se viste y es confeccionada para ese día. Cada año se le arregla su cabello, se le agrega su corona y luego previamente el salon es arreglado el veintinueve de noviembre a las diez pm, se comienza esta gran fiesta iniciando el treinta al ocho de diciembre, cada día correspondía que ciertas calles sean arregladas por las personas que mantienen viva esta tradición”.

Por su parte, Héctor Julio Cesar Herrera Osuno dio a conocer la aportación cultural del libro. Además comentó que este trabajo se veía reflejado en el esfuerzo y cariño que los Atotonilquenses le tienen al patrimonio cultural.

Por Kimberley Lemus