Ocotlán, Jalisco

Por medio de la votación que realizaron el pasado viernes 17 de junio en la Sala Bicentenario de Casa de la Cultura municipal, las y los regidores del cabildo de Ocotlán aprobaron la creación de un grupo de búsquedas de personas desaparecidas que estará a cargo de la comisaría municipal encabezada por Jesús Chávez Ochoa.

Este último tendrá la tarea de integrar su equipo en 30 días naturales. Las y los  elementos que serán capacitados para conformar este equipo, tendrán un periodo establecido para poder actuar con dicho protocolo mencionó el Secretario General, Eduardo Barajas Languren:

“Para la organización de sus funciones la comisión de búsqueda contará con grupos de búsqueda integrados por servidoras y servidores públicos capacitados y especializados en la búsqueda de personas desaparecidas. Ahora bien estará integrado con un mínimo de tres a cinco elementos y se designa al comisario de la policía preventiva municipal como responsable del equipo como mesas de trabajo y capacitación continua”.

Por su parte el Secretario General del Gobierno de Ocotlán, comentó algunos de los puntos más importantes que conforman el Grupo de Búsqueda y su función esto con la finalidad de que las y los ciudadanos tengan conocimiento de estos:

“Solicitar el acompañamiento de las instancias correspondientes así como del personal que se refiere al artículo 67 de la ley, inciso b diseñar y proponer mecanismos de coordinación con las demás autoridades en los diferentes órganos de gobierno. Afectó de llevar a cabo la busque de personas desaparecidas, inciso c solicitar la colaboración de los tres órganos de gobierno y otras instancias para la busqueda y localizacion de personas no localizadas, inciso d diseñar en colaboración con las comisiones locales de búsqueda que correspondan al programa regionales búsqueda de personas, inciso e asesorar a las comisiones locales de búsqueda”.

Este grupo de búsqueda trabajará para localizar a las personas desaparecidas en el municipio de Ocotlán a su vez se complementará por la Ley General en Materia Desaparición para contribuir con la búsqueda de los cuerpos desaparecidos pues está se reconoce como un órgano administrativo que es totalmente independiente de la Secretaría de Gobernación.

Por Kimberley Lemus