Accidentes vehiculares en Ocotlán no ceden aún durante pandemia
Foto: Bomberos Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Ocotlán ha visto incrementar los accidentes viales de un 20 a 30% con el final de la temporada decembrina y el comienzo de 2021 acumulando un total de 13 accidentes de motocicletas y 21 de choque de vehículos de cuatro ruedas, particularmente caídas, choques de vehículos motorizados de dos ruedas, además de atropellos, derrapes y falta de precaución al conducir. De acuerdo al director de Bomberos de Ocotlán, Agustín Corona Macías se tuvieron 21 accidentes vehiculares de choques, dos volcaduras, dos atropellados y comentó los lugares en donde se han suscitado.

“Tenemos sobre todo la avenida 20 de noviembre y la Fco. Zarco donde generalmente hay ese incremento. Es lógico por la cantidad de vehículos que pasan por esos lugares y a veces, muchas veces por la no precaución por la impericia de quien los va conduciendo, sobre todo en las motocicletas que son las que derrapan, que son las que chocan que son las que están afectando con este tipo de accidentes”.

Corona Macías agregó que la carga vehicular que se presenta en el tramo Ocotlán-Jamay es un riesgo debido al número de personas que se desplaza por dicha camino utilizando motocicleta, mismos que no prevén  los peligros a los que se exponen. El informe abarca todos los servicios de emergencia a los que se han acudido dentro de la zona urbana.

El jefe de Bomberos Ocotlán explicó las razones por lo cual no se designó un operativo vial especializado el pasado diciembre.

“Actualmente es comprensible por la situación de la pandemia, con ella no podemos estar asignados y reunidos en un solo lugar y para los operativos se ocupa movimiento de personal como de vehículos y estar parados y viendo en las intersecciones de ingreso a Ocotlán, supervisando cada quién en su materia, tanto Movilidad como Seguridad Pública y nosotros. Entonces no se han realizado por las cuestiones estas que te comento pero se dan recomendaciones a conductores que no son tantos ahora, no hay tanto movimiento de un lado a otro, si se dan casos pero estamos atentos para cubrirlo”.

El comandante de Bomberos comentó que la carretera salida a Tototlán ha tenido un nulo número de accidentes, remarcando que aquel donde inicia la Fco. Zarco hasta Delgadillo Araujo es donde han ocurrido más percances.

Corona Macías detalló que los periodos vacaciones son temporadas marcadas por la movilidad vehicular  pero debido a las circunstancias actuales el flujo de tránsito de vacacionistas ha resultado menor a comparación de otros años.

El director de Protección Civil aclaró que cuentan con el suficiente personal y equipo operativo para atender emergencias viales así como los servicios prehospitalarios y atenciones a pastizales además se cuenta con el apoyo de Tránsito y Vialidad y Seguridad Pública para la atención a los accidentes.


Diego Iván Vera