Ocotlán, Jalisco
Ocotlán se encuentra en el décimo cuarto lugar en incidencia delictiva de todos los municipios de Jalisco, según dieron a conocer en conferencia de prensa el secretario general Edgar Huerta Sevilla y el comisario de seguridad pública, Emilio Antonio González, esto para hablar sobre hechos violentos que han sucedido en el municipio en los últimos días, como el homicidio del Fiscal Regional Gonzalo Huitrón, ultimado en Poncitlán, aunque en los límites con Ocotlán y la muerte de un civil en su negocio por la calle Oxnard. Huerta Sevilla fue quien ahondó en el dato:
“Estamos hablando, que nosotros a nivel municipio, estamos como el catorceavo (sic) lugar, en índices delictivos. No es tampoco muy grato, es definitivamente un dato que nos están proporcionando, el hecho es que precisamente lo que se está haciendo por parte de la comisaría es atacar, precisamente y estamos ahorita siendo un poquito más vulnerables”.
Los funcionarios mencionaron que esta información les fue proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad Pública y el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco. Huerta Sevilla dijo que por ello, están trabajando en la capacitación del personal de seguridad pública, mediante capacitaciones y con el equipamiento adecuado, y que incluso, están por licitar tres motocicletas nuevas para dicha corporación.
Por otra parte, el secretario agregó que para lograr bajar este índice, es importante que la ciudadanía denuncie cualquier hecho delictivo, para así poder darle seguimiento:
“Es importante que la gente tenga la cultura de la denuncia, Insistimos si no denunciamos es un hecho que no va a pasar nada y si denunciamos sí va a pasar y va a pasar mucho, entonces aquí es la invitación que nosotros, como les decía al principio se tiene que ver desde un todo, los ciudadanos tenemos también la obligación moral, aparte de las que ya tenemos, para que se pueda hacer algo”.
Sobre la fuerza con la que cuenta la comisaría para atender la seguridad pública, aseguraron que hay 100 elementos, 50 por turno, un 50% por debajo de los que recomienda la ONU, ya que por cada 100 mil habitantes debe haber al menos 100 policías.