Ocotlán, Jalisco
Ocotlán completó su papel dentro de la primera Jornada Nacional de Salud Pública en Jalisco, al brindar 6,000 vacunas para la polio, influenza, sarampión y tétanos.
El director del Centro de Salud de Ocotlán, Francisco Javier Lagunas Castañeda recalcó que la situación del Covid-19 no afectó el interés de los ciudadanos para acercarse a la clínica a vacunarse, teniendo cerca de 100 personas diariamente. Lagunas Castañeda comentó el desempeño que se tuvo.
“Están acudiendo a todo, a la influenza, el tétanos se nos terminó también ya no hemos tenido ahora, pero la gente iba por todas las vacunas de sus niños, pero la tarea era terminar para la polio y afortunadamente lo logramos. La gente sigue acudiendo por vacunas, pero esta todo bien”.
Para las comunidades de Ocotlán como San Martín de Zula, Labor Vieja y la Tuna se envió también a algunos grupos a apoyar para aplicar las vacunas.
La jornada arrancó a principios de abril llegando aplicar hasta un 98% de su cobertura inicial a finales de este mes y en sus últimas semanas consiguió duplicar sus cifras hasta acabar existencias.
Lagunas Castañeda anotó que están esperando a tener indicaciones para empezar aplicar la vacuna de la rabia a perros dentro de la localidad, esta sería a principios del mes de junio o a finales del mayo para empezar a hacer recorridos dentro de la ciudad para brindar la vacuna, esto dependiendo del panorama de salud pública.
Las dotaciones para la vacunas antirrábicas ya se encuentran en las unidades de refrigeración dentro del centro de salud de Ocotlán.