Obras Públicas de Poncitlán ya trabaja en barda de cementerio de Cuitzeo




Ocotlán, Jalisco

A 10 días del colapso de la barda del panteón municipal de Cuizteo a causa de las lluvias y las ráfagas de vientos, la dependencia de Obras Públicas de Poncitlán ya realiza los trabajos correspondientes de sanación, luego de los operativos de prevención que realizó Protección Civil y Bomberos, informó el director de esta última dependencia, Javier Gutiérrez Ramos.

“Ya debió o ha intervenido obra pública para poder levantarla y reforzarla con sus debidos cerramientos pero sí ya tomó conocimiento obra pública. Ya nosotros lo que nos correspondió pues ya fue delimitar la zona, se acordonó con cinta de precaución a parte de obra pública, para evitar un riesgo de que alguna persona fuera a tener una accidente”.

Fue a partir del lunes 13 de agosto, dos días después de que colapsara la barda, cuando solicitaron a la dependencia de Obras Públicas que iniciara con los trabajos sobre la zona. Al momento, no se tiene reporte del avance de la rehabilitación, la cual se concentra a escasos metros del Centro Comunitario de la delegación.

Agregó que fue desde la madrugada del 11 de agosto, cuando Protección Civil y Bomberos accionó en la contingencia y acordonó el área, tras el reporte que recibió de la delegación. Tras el incidente no se reportaron afectaciones en viviendas, ni habitantes  puesto que se trata de una zona poca transitada.

Por otra parte, Gutiérrez Ramos señaló que además de la lluvia y las fuertes ráfagas de viento de esa noche, la estructura de la barda ya no era estable a falta de los cerramientos, y su misma antigüedad. A la fecha, sigue monitoreada el área en caso de cualquier otro desperfecto.

“Tú ves la barda normal, pero al parecer faltaban los cerramientos, en cemento y varillas, no se tenía problemas con la misma hasta la presencia de estos vientos que fueron algo fuertes y fue lo que provocó. Fue de la manera que nos dimos que a la propia barda le faltaba los cerramientos, ya que es una barda muy vieja”.   

Por el momento, no se ha detectado ninguna otra irregularidad dentro de la delegación que afecte la integridad de las personas o inhabilite el paso por determinada zona; sin embargo, instó a que los pobladores estén alertas por los niveles actuales del río Zula, que aún se encuentra en una cuota considerable.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/Nota-Barda-Cuitzeo.mp3"][/audio]