Obras de conducción del arroyo Seco están a 3 % de concluirse, aseguró alcalde de Zapopan
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

Los trabajos en los sistemas de regulación del arroyo Seco, con un gasto de 90 millones de pesos, están prácticamente terminados, aseguró el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien dijo que en la tormenta que cayó este domingo los gaviones se comportaron sin problemas y no hubo riesgo alguno en la zona.

En diversos puntos de Zapopan, cayeron más de 10 árboles, pero no hubo inundaciones en la zona poniente del municipio.

Lo que queda por concluir en arroyo Seco, tras el desalojo de viviendas que invadían el cauce, es de entre 2 y 3%.

“Ya básicamente en 2 o 3% estamos terminando los últimos detalles. Ya es solo cosa de limpieza, pero realmente ya está terminado. En la zona de la 1 a la 5, no hay invasión, todavía hay algunas zonas donde Conagua y en su defecto también la Guardia Nacional ven posiblemente como zona de riesgo. Aguas arriba, sí”, precisó.

En Zapopan se tienen identificados 170 puntos vulnerables y se ha hecho mil 253 apercibimientos por asentamientos irregulares que están en riesgo cuando cae una fuerte tormenta. Sin embargo, hay casos donde las personas no quieren dejar sus propiedades, dijo el presidente municipal.

“Es muy difícil, el agua no respeta. La gente muchas veces se pone en bajo puentes, en zonas donde realmente no puede estar una casa habitación, no puede estar viviendo una persona. Estamos tratando de hablar con ellos, ofrecerles el albergue del DIF, que se vayan a vivir a esos lugares, porque corren el riesgo de la vida. Hay operativos del municipio, ayer eran las 2 o 3 de la mañana y seguíamos trabajando, sobre todo, dejó de llover a la 1 de la mañana, pero sigue el agua corriendo”, dijo.

En caso de cualquier urgencia, los vecinos pueden llamar a la línea de atención 33 3818 2203 o a la línea de emergencias al 911.


Ignacio Pérez Vega