Obligan al Congreso a aumentar nómina y pagar millonarios laudos




Guadalajara, Jalisco.

Aunque presumieron con bombo y platillo los recortes de empleados en el Congreso de Jalisco, la nómina no solo aumentó en la 61 Legislatura, sino que los diputados pagaron 39 millones 200 mil pesos en laudos.

Así lo revelan solicitudes de información y consultas al sitio de transparencia del Poder Legislativo. Tras un comparativo realizado por los reporteros en la nómina del Congreso entre 2015 y 2018, se constató que en menos de tres años creció la nómina.

Los datos arrojan que en la segunda semana de noviembre del 2015 se registraban 615 empleados. A la primera quincena de septiembre 2018 la nómina de empleados de base creció a 688 trabajadores.

nómina Congreso de Jalisco Diseño: Irving García

De estos 73 empleados, hay 21 que corresponden a demandas por despido injustificado, seis porque acreditaron antigüedad ante tribunales y uno más es el Contralor Interno.

El resto, son 46 empleados que volvieron de una licencia.

Estos recursos legales tuvieron origen en distintas legislaturas, que se detallan de la siguiente forma:

nómina Congreso de Jalisco Diseño: Irving García

El director de Administración y Recursos Humanos, Eduardo Ruelas González reiteró que las únicas bases que se dieron en dicha legislatura fueron por mandato de un juez. Ninguna por gusto.

El funcionario reconoció que en lo que va de la legislatura sí creció la nómina del Congreso, aunque dijo desconocer los datos precisos de cada uno de los casos.

http://udgtv.com/videos/EduardoRuelas.mp4

“Tengo una ficha en la que hasta hace dos meses había habido 69 inclusiones, hoy estaríamos hablando de 79 inclusiones más o menos, pero insisto me gustaría que me dieras la oportunidad de verlo con jurídico. Así es como ha crecido la plantilla, así es como se ha impactado en inclusiones en acatamiento a condenas de juicios. No ha habido inclusiones de personal que no tenga esa característica”.

Al respecto, el director Jurídico del Congreso, Juan Antonio Parra, indicó que la legislatura inició con 422 juicios en el ámbito laboral y la legislatura cerrará con más del 50 por ciento de los casos resueltos.

Los juicios laborales que enfrentó el Poder Legislativo han sido por indemnización, pago de prestaciones e incluso supuestos despidos injustificados. La cifra desembolsada hasta el momento fue de 39 millones de pesos.

Resaltó que de no haberse negociado con los trabajadores el Legislativo hubiera desembolsado hasta 66 millones de pesos.

http://udgtv.com/videos/JuanAntonioParra.mp4

"Se han logrado ahorros por 27 millones 17 mil pesos, es decir, esos 27 millones de pesos que habiendo estado laudados pudimos negociar con los trabajadores a fin de que ellos también vieran un beneficio en los términos de cada uno de los respectivos laudos”.

Según manifestó el director jurídico, las demandas de los trabajadores han ido cambiando con el paso de los años. Incluso, ahora reciben demandas de homologación de sueldo. El también decano de los asesores legislativos estima que podría verse una disminución de laudos en comparación en pasadas legislaturas.

Por su parte, la nómina de los empleados supernumerarios también creció en el mismo periodo pasando de 213 a 329, es decir 116 más de los que habían arrancado la LXI legislatura.

Estos empleados serán liquidados, como informó en su momento este medio de comunicación. Para ello se han destinado 24 millones de pesos en finiquitos, admitieron los funcionarios entrevistados.

Redacción: Guadalupe Martínez y Julio Ríos.