Por Gabriela Arreola
Ayer por la mañana, justo después de haberse inaugurado la XVIII Feria de ciencia, arte y tecnología en el Centro Universitario de los Lagos, dio inicio el Seminario Rosalind Franklin, un esfuerzo más por parte de la universidad para abrir espacios en los que alumnos y profesores puedan tener conocimiento acerca de los diferentes avances científicos y de investigación en diversas áreas.
Artritis reumatoide, una seria enfermedad
En esta ocasión, la primera conferencia corrió a cargo del doctor José Francisco Muñoz Valle, quien desde el Centro Universitario de Ciencias de la Salud se trasladó hasta el CULagos y ofreció su conferencia “Peptil arginina desaminasa tipo 4 y su relevancia bioquímica e inmunológica en artritis reumatoide” en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, ubicado en el Edificio de Investigación e Innovación.
A continuación, lo que el especialista habló acerca de la esta enfermedad:
«¿Cuál es la epidemiología de la enfermedad o por qué es relevante? Bueno, en primera instancia es una enfermedad que afecta principalmente más a mujeres que a hombres, este es un grupo de enfermedades que son altamente relevantes. Si vemos la afección principalmente es en mujeres, en una relación de 3 a 1, y una característica importante es que ésta tiene una prevalencia del 1.49% de manera particular en México, aunque también se ha descrito que en algunos estados que la prevalencia es más alta, aproximadamente del 2.8%».
Métodos para detectarla de manera temprana
El doctor habló acerca de los pormenores de la artritis reumatoide y compartió datos importantes, como que las mujeres son más propensas a padecerla o que si bien no se conoce la causa precisa para que se desarrolle, se sabe que los virus, bacterias, las hormonas y cuestiones genéticas coadyuvan para que una persona la padezca.
Los principales síntomas se detectan hasta que la enfermedad ha avanzado, y estos son rigidez matutina, inflamación en ambas manos o rodillas y cambios en los huesos. No obstante, Muñoz Valle indicó que se trabaja en métodos de detección temprana que puedan ayudar al bienestar del futuro paciente.
«Si ustedes me preguntan cuál es la diferencia de que puedas usar estos criterios o los criterios anteriores, la diferencia es que estos criterios van enfocados a detectar pacientes con artritis reumatoide temprana, o sea, quiere decir que cuando el paciente llega con el médico hay ocasiones que trae dolor articular pero que no tienen ninguna evidencia ni en el nivel radiográfico, ni siquiera a nivel de laboratorio, de tal manera, que entonces con estos criterios se pueden detectar pacientes que tienen la enfermedad de manera más temprana, lo cual van a facilitar que tengan un mejor tratamiento y por lógica una mejor evolución».
Son cerca de 300 enfermedades similares las que atacan huesos y articulaciones, pero una de las más comunes y conocidas es la artritis reumatoide, que incapacita a las personas que la padecen, por lo que el especialista invitó a los alumnos presentes en la ponencia para que desarrollen investigaciones interdisciplinarias que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas.