Por Gabriela Arreola
El último caso de dengue en la ciudad de Lagos de Moreno se detectó a mediados del pasado mes de octubre, hace aproximadamente 20 días, según autoridades de la Región Sanitaria 02. Los doctores Benjamín Gascón, director de la región, y Pedro Graciliano, encargado del área de Epidemiología, quienes confirman el hallazgo y agregan que de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, son 13 casos los que se han hallado en el municipio, seis de ellos ya confirmados, entre los que se encuentra éste último.
13 casos, seis confirmados
La persona que fue diagnosticada con dengue es vecina de Colinas de San Javier, donde asegura Pedro Graciliano, se estableció un cerco sanitario y se emprendieron las labores pertinentes para evitar que la enfermedad se propagase generando un brote.
Benjamín Gascón, director de la Región Sanitaria 02
«Pues llevamos 19 casos de dengue en la región, algunos son casos probables. Hay 13 en Lagos, de dengue porque ya confirmados son 6, pero te digo que hay algunos en Lagos que faltan por confirmar. Realmente, pues siete, seis ya están confirmados pero son afortunadamente importados», asegura el director de la Región Sanitaria 02, Benjamín Gascón.
Ningún caso autóctono
El caso más reciente en la región, que integra a los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y Teocaltiche, se dio en este último municipio hace una semana, luego del último registrado en Lagos de Moreno.
Por otra parte, las autoridades afirman de manera insistente que los casos de las personas que en el municipio han dado positivo, sobre todo a dengue, fueron contagiadas por la picadura de un mosquito en otros estados de la República.
«Tenemos dengue pero también tenemos zika, pero aquí lo interesante es que ninguno es autóctono, ninguno se nos ha contaminado aquí, todos son gente que han ido o que vienen de Tamaulipas, que vienen de Nayarit, son gente que ha venido a aquí. Algunos vinieron, por ejemplo… uno que vino de visita y llegó enfermo, entonces se logró detectar; otro igual, vino de visita y también se logró detectar. Entonces no tenemos, nuestra área está limpia y lo que tenemos en el río es la molestia sanitaria, es el zancudo que te anda revoloteando, es el culex», señala Pedro Graciliano, encargado de Epidemiología en la Región Sanitaria 02.
No brotes, sólo casos aislados
Son varios municipios de la región los que colindan con el estado de Guanajuato, en el que sí se han presentado brotes de dengue, es decir, la enfermedad se ha propagado. La diferencia con Lagos de Moreno es que las personas infectadas por la picadura de un mosquito en alguna otra parte de la República no han contagiado a otros mosquitos que puedan esparcir la enfermedad, pues esta no se transmite de persona a persona, ni de mosquito a mosquito, sino que al ser contagiado un individuo por la picadura de un mosquito infectado, éste puede contagiar a mosquitos sanos cuando le pican y es de esta manera que se esparce el virus.