Nuevas oportunidades para los muebleros con el T-MEC: COPARMEX Ciénega
Fotografía: Milenio




Ocotlán, Jalisco

El Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá, por sus siglas T-MEC, es un acuerdo que beneficiará las nuevas formas de tratado sobre el contenido regional y salario mínimo de las industrias, con lo que a largo plazo, podrá ayudar a muebleros a encontrar sustituciones para sus productos fabricados mayoritariamente en China, abriendo la posibilidad de que algunas empresas americanas que tienen fábricas en China, migren a México.

De acuerdo al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana  (COPARMEX) de la Ciénega Rubén Pérez Orozco los contratos colectivos tendrán mejor posibilidades de operar libremente a lo largo del país y ejemplifica este apartado.

“Buscando la ventaja contra otras partes del mundo, en el tema automotriz que había sido un gran detonante para México del antiguo Tratado del Libre Comercio sí hay modificaciones, modifican la integración de las partes que deben ser un 75% de las partes donde se fabrique un automóvil que estas sean fabricadas en la región de Estados Unidos, México y Canadá”.

El presidente de COPARMEX Ciénega anotó que tomando de base la cuestión regional en Ocotlán se tienen tres empresas muebleras que realizan labores de exportación a lugares de Centroamérica como, Costa Rica y Guatemala, estos tras volver a operar luego del arranque de la reactivación social y económica.

Perez Orozco habló de los retos que tienen el sector industrial mueblero para operar de acuerdo al desempeño brindado por la demanda bajo la que ha actuado y sobre lo que habría que esperarse de esta.

“Si una gran limitante es la capacidad de surtir hacia el mercado americano se abre la puerta ahora que los americanos están migrando hacia las empresas, esto apenas inicia y lo que habría que desarrollarse a las empresas para cumplir con los lineamientos de calidad y producción, han venido varios compradores aquí a visitar empresas y los números que se hablan son muy altos”.

Pérez Orozco anotó que para el comercio agrícola no existen restricciones que beneficiarán a los exportadoras de este ramo y anotó que el T-Mec es una oportunidad importante para potencializar este sector de la Zona Ciénega.


Diego Iván Vera