Nueva York extiende el toque de queda a varios refugios para inmigrantes tras un tiroteo
EFE/Sarah Yenesel




Nueva York, Estados Unidos. 

Unos 20 refugios para inmigrantes de la ciudad de Nueva York aplicarán a partir de este lunes un toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 hora local, sumándose a otros grandes albergues que ya aplicaban estas restricciones.

La decisión de las autoridades de la ciudad de extender el toque de queda se produce después de que este fin de semana un adolescente latinoamericano de 15 años fue arrestado como presunto autor de un tiroteo, ocurrido el jueves pasado, en una tienda de artículos de deportes en Times Square, en el que resultó herida una turista brasileña.

El sospechoso, de nacionalidad venezolana, vivía en un refugio para inmigrantes junto a dos amigos que también lo acompañaban durante el incidente.

Los tres muchachos (de 15 y 16 años) iban a abandonar la tienda con varios artículos sin intención de pagar y cuando un vigilante les pidió detenerse, el acusado sacó una pistola de calibre 40 y apuntó al trabajador pero disparó contra la multitud.

  • En su huida, el muchacho armado, perseguido por un agente, disparó contra él pero no logró herirlo.

Las fuerzas del orden habían difundido un cartel con una foto de José Alejandro y una recompensa de 13.500 dólares a quien diera los datos necesarios para atraparlo.

No ha sido este el único incidente en que se han visto envueltos los inmigrantes alojados en los albergues municipales:

el 27 de enero, un grupo de inmigrantes fueron grabados justo a las afueras de su albergue cuando golpeaban a un policía en el suelo, imágenes que tuvieron gran impacto y que llevó a políticos republicanos y demócratas a protestar por la inseguridad en la Gran Manzana.

  • Los 20 refugios que se suman hoy a las restricciones alojan a unas 3.600 personas, según la cadena local ABC7. En toda la ciudad hay alrededor de 200 albergues que alojan a decenas de miles de inmigrantes.