Noticiero NCC recibe el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco 2020
Fotografía: NCC Iberoamérica




Guadalajara, Jalisco.

El Noticiero Científico y Cultura Iberoamericano recibió el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco 2020 por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Este proyecto informativo que nació en el seno en Guadalajara, del Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión de la UdeG, hoy se difunde en las señales que forman parte de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

El premio lo recibieron de manos del Gobernador Enrique Alfaro, el coordinador de NCC, Omar García, el posproductor Diego Suárez, la coordinadora editorial Mayra Vargas, el productor y realizador de NCC Radio, Rodolfo “Rudy” Almeida y el director del SURTV, Gabriel Torres Espinoza. Como testigo de honor, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, quien también acompañó a los premiados de la Sala de situación que recibieron el mismo galardón en otra categoría.

El galardón fue otorgado por un jurado compuesto por integrantes de la comunidad científica y de la industria tecnológica de la región, gracias a una iniciativa que fue lanzada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco. Los jueces ponderaron el impulso a las innovaciones científicas y la apropiación social del conocimiento por parte de NCC.

A través de un mensa videograbado y proyectado durante la ceremonia, el director del Sistema Universitario de Radio , Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, señaló que este proyecto es gestionado a través de un modelo participativo.

“De colaboración, es decir todos los socios elaboran notas que se envían a un grupo de trabajo y nos radiodifunden en 109 canales de televisión y 32 estaciones de radio de 19 países de iberoamérica”, añadió Torres Espínoza.

“Con esto, Jalisco se ha convertido en el epicentro para producir el primer noticiero científico y cultural iberoamericano bajo un modelo colaborativo en red”, indicó.

Omar Guillermo García Santiago, coordinador de NCC recordó que este proyecto nació como un espacio informativo, como noticiero y hoy se ha convertido más en una plataforma de contenido, divulgación científica y tecnológica.

“Tenemos radio, tenemos podcast, una plataforma muy consolidada en redes sociales, en todas las redes”, añadió García Santiago.

“Tratamos de traducir ese lenguaje de las revistas científicas y los papers en un lenguaje cotidiano para que todas las personas puedan asombrarse de lo que está ocurriendo en los laboratorios, en la innovación científica”, indicó Omar García.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla indicó que este premio se otorga a través de la deliberación de un grupo de expertos, en cinco categorías y este año, dos menciones honoríficas.