Oslo, Noruega.
Noruega está dispuesta a dar reconocimiento a un Estado palestino, en coordinación con otros países, declaró este viernes el primer ministro, durante una visita del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, que aboga por esta iniciativa.
"Noruega está dispuesta a tomar la decisión para el reconocimiento de un Estado palestino", anunció el primer ministro laborista, Jonas Gahr Støre, en una conferencia de prensa conjunta con Sánchez.
"Esta decisión debe ser adoptada en el momento y en un contexto, en el marco de una coordinación estrecha con países que comparten esta idea. No hemos fijado un calendario preciso", agregó.
El socialista Sánchez defendió esta semana ante el Congreso en Madrid que España "está preparada para reconocer al Estado palestino" y anunció que se reuniría con dirigentes de Noruega, Irlanda, Portugal y Eslovenia, para convencerles de dar este paso.
El Parlamento de Noruega adoptó en noviembre una proposición, impulsada por los partidos en el poder, para pedirle al gobierno que esté dispuesto a reconocer un Estado palestino independiente.
Noruega acogió a inicios de la década de 1990 las primeras conversaciones de paz entre israelíes y palestinos que concluyeron en los Acuerdos de Oslo, un proceso de paz que ahora está moribundo, pero que en su momento comprometió a ambas partes a aceptar una coexistencia pacífica entre dos Estados independientes.
Sánchez inició esta semana una gira por Polonia, Noruega e Irlanda para hablar de la necesidad de "avanzar hacia un reconocimiento" de un Estado Palestino, según un portavoz del gobierno español.
- "España se comprometió públicamente a reconocer un Estado palestino, lo más pronto posible, cuando las condiciones sean apropiadas y de una forma que tenga un impacto positivo en el proceso de paz", destacó Sánchez desde Oslo.
Según los medios que acompañaron al jefe del gobierno socialista español por Jordania, Arabia Saudita y Catar la semana anterior, Sánchez estableció como fecha posible para el reconocimiento finales de junio.
Sánchez ha sido muy crítico con el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu durante su ofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre, y afirmó que su respuesta fue "absolutamente desproporcionada".
El conflicto en el territorio palestino estalló el 7 de octubre tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.634 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista.