No se deje presionar: las cuotas escolares son voluntarias
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Con el regreso a clases presenciales vuelven las llamadas cuotas voluntarias que se utilizan para el mantenimiento de planteles y material de los alumnos, la cantidad puede variar dependiendo del plantel y de la cantidad de niños por familia.

Algunos padres de familia se quejan de las cuotas, ya que si no las cubren son condicionados por las mesas de padres de familia. Al respecto el Secretario de Educación invita a quienes se les ha condicionado el pago a denunciar, ya que el pago debe ser voluntario y no obligado.

"Eso es muy importante decirlo la cultura entre los padres de familia ya es ampliamente difundida que esas cuotas no son obligatorias, son unas aportaciones que tiene el papá la completa libertad, pero también, debe de ser responsable y solidarizarse con su escuela".

Además agregó que:

"Si en caso de que alguna familia se le esté presionando, nosotros estamos abiertos a recibir esas denuncias, insisto cada vez son menos afortunadamente, porque hemos insistido mucho en que estas colaboraciones no solo se pueden hacer de forma económica, también se pueden hacer involucrándose los padres de familia con alguna actividad de trabajo o sea hay una imposibilidad nadie está obligado a dar una cuota" señaló Juan Carlos Flores Secretario de Educación Jalisco.

Flores Miramontes señaló que no es un tema ordinario, pero que sí han sancionado a algunas escuelas por imponer de forma obligatoria las cuotas. Exhortó a padres de familia, mesas directivas y autoridades a llegar a acuerdos para que las aportaciones se brinden en los mejores términos.

El Secretario de Educación acudió al plantel Guadalupe Tapia de León para arrancar el inicio de ciclo escolar y que concluye el 26 de Julio 2023.