Guadalajara, Jalisco.
Ni la mercadotecnia política ni las redes sociales dan votos por arte de magia. Son elementos que deben ir articulados con distintas estrategias, ya que los triunfos electorales son multifactoriales, señaló el catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Andrés Valdez Zepeda al analizar el uso y abuso de la mercadotecnia política en las actuales campañas.
“Las redes sociales son muy importantes en toda campaña electoral, sin embargo tienen que ser complementadas con el frente territorial y el frente mediático”.
“Se ha demostrado científicamente que las redes sociales y el frente mediático lo que hacen es reforzar preferencias ya existentes en la mente o corazón de los electores. Si yo soy pro-derecha le voy a hacer caso a los candidatos que se identifiquen con esa opción, o si soy pro-izquierda o pro centro”, dijo el académico de la UdeG.
Las redes sociales, son importantes en las campañas políticas porque su impacto es mayor al llegar a más gente en poco tiempo y son económicas, pero lo que genera más votos sigue siendo el contacto directo, la capacidad de mayor persuasión, afirmó Valdez Zepeda.
Respecto a la mercadotecnia política, comentó que en México es una práctica que llegó la alternancia democrática
“Decir que la mercadotecnia política no es la panacea, tampoco es una varita mágica. Es una disciplina científica, que bien utilizada puede generar una serie de ventajas competitivas o conservación de espacios de representación pública, pero tampoco es una fábrica de votos. Bien gestionada puede dar resultados, pero mal usada puede generar incluso un efecto bumerang”.
Desde su experiencia ha detectado al menos 40 principios de estrategia. Algunos, tan viejos pero que siguen usándose, como los del libro “El Arte de la Guerra, de Tzuntzu.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021