Lagos de Moreno, Jalisco
La región enfrentará este año una situación complicada con el tema del agua en pozos y presas debido al cambio climático y a la temporada de estiaje, que afectará a la población y productores de la zona.
El Coordinador de Protección Civil de Encarnación de Díaz, Sergio Ornelas, mencionó que de acuerdo con la CONAGUA la región en general enfrenta una situación complicada.
Ornelas detalló que las presas están por muy debajo del nivel total de captación, por ejemplo: la presa de Guadalupe que se encuentra en la zona norte cerca de la comunidad del Salvador se encuentra al 5%.
La presa San Pedro que se encuentra en la cabecera municipal también presenta un 5% la presa la Palma con 5% también de nivel de agua, la presa el Refugio con 10% y la San Antonio con un 15%, Ornelas mencionó:
“El agua de las presas son utilizadas principalmente por agricultores y ganaderos, pero, dichas presas están por muy debajo de lo previsto ya que el temporal de lluvias del año pasado fue complicado”
De acuerdo con el Coordinador, debido a que no hubo las precipitaciones necesarias y las presas no tuvieron niveles altos de agua, lo mismo que está sucediendo en la superficie está pasando en lo subterráneo.
Los mantos acuíferos pueden estar por debajo del nivel normal de captación de todos los años, anudado a ello si se presentan temperaturas altas se estaría teniendo escases en los mantos acuíferos.
En encarnación de Díaz se han estado presentando ya problemas por escasez de agua, unos por fallas mecánicas o eléctricas de los pozos y otros por la falta del cuidado del vital líquido en los hogares, Sergio Ornelas dio a conocer:
“Cierta parte de la sociedad sigue sin cuidar el agua, la siguen tirando al por mayor, hay personas que lavan los coches a manguerazos, entonces nosotros tratamos de evitar y concientizar a las personas de reutilizar el agua”
- Es importante cuidar el agua desde los hogares, al bañarse no dejar que el agua de la regadera se tire, poner una cubeta y esa agua utilizarla para otras cosas ya sea regar el jardín o trapear.
Para este 2024 se viene una temporada complicada en el tema de la sequía por lo que se debe tomar conciencia con el uso adecuado del agua ya que no solo Encarnación de Díaz se enfrenta a la situación si no que en general toda la región.