Niega la SEJ obligar a profesores o alumnos a votar en consulta sobre el pacto fiscal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) rechaza que se ejerza presión a los profesores de educación básica para que participen en la consulta popular sobre el pacto fiscal, impulsada por el Gobierno de Jalisco.

Educadoras y profesores de educación básica denunciaron que los supervisores escolares los han “bombardeado” con mensajes y les advierten que “es muy importante” que acudan a votar cualquier día de los siguientes cuatro fines de semana. Sin embargo, el titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que a nadie se le obliga.

Admitió que a los alumnos de primaria y secundaria sí se les dio una clase para que estén informados del trato desigual que recibe Jalisco del Gobierno federal. Con esa información podrán ejercer su derecho de dar su opinión por el “Sí” o por el “No”.

“Se programó una actividad que tiene que ver con la formación ciudadana de los niños y de los jóvenes y, en ese sentido, es una invitación general a las escuelas de los distintos niveles a vivir esta experiencia desde el punto de vista académico. La segunda, es completamente libre, es una actividad de concientización sobre la realidad que vivimos en las escuelas. Básicamente explicamos y exponemos cómo una escuela jalisciense es de las que menos recibe por parte de la Federación. Estamos hablando que no llega a 14 mil pesos por niño al año la aportación de la federación a Jalisco, mientras que hay estados que reciben 35 mil. La media nacional supera los 17 mil”, explicó.

Dijo que, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, podrán votar desde los 7 años de edad sin presentar identificación alguna y reiteró que desde las escuelas a nadie se le obligará a participar en la consulta popular.

“Importantísimo decir que esta es una acción libre. Nadie está obligado a acudir, simplemente es generar conciencia, conocer el tema y ya cada quien tomará su decisión sobre ir a manifestar su intención y en qué sentido. Hay plena libertad para acudir a votar. Hay una estrategia por parte de la autoridad electoral de fomentar que los niños puedan manifestar su intención. No es vinculante para menores de edad”, expresó.

Algunos empleados de la Secretaría de Educación que laboran en la Torre de Educación, en Alcalde y Ávila Camacho, reportaron que sus superiores les pidieron que lleven a votar a 20 personas.


Ignacio Pérez Vega