Ciudad de México, México.
Los primeros cien días de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han estado marcados por la turbulencia económica generada por las provocadoras amenazas de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la preocupación acerca de la reforma judicial que busca que los jueces sean elegidos por voto popular.
Uno de los elementos que refleja la creciente incertidumbre que rodea a la economía mexicana es el fin del fenómeno del ‘superpeso’, como se conocía la apreciación de la divisa mexicana de los últimos años.
- La moneda cerró 2024 con una depreciación de más del 22 % respecto al dólar.
"Sí tuvo (el peso mexicano) una depreciación, entre otras cosas es por la incertidumbre en Estados Unidos, y las variaciones, particularmente de las tasas de la Fed (Reserva Federal) y
esperamos que una vez que asuma el presidente Trump entremos a un periodo de estabilización", reconoció Sheinbaum en su primera conferencia matutina del año, el 2 de enero.
- El presidente electo de EE.UU., quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha anunciado que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se "detenga la invasión" de los migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Al respecto, Sheinbaum ha evitado la confrontación y ha apostado por resaltar los beneficios aportados a ambos países del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.
La gobernante mexicana ejemplificó que entre los "principales exportadores de México a Estados Unidos" están las automotrices General Motors, Stellantis y Ford Motors, que llegaron al país hace 80 años.
"¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo",
consideró sobre los efectos mutuos, dado que México es el principal socio comercial de su vecino del norte.
Además de la victoria de Trump, analistas atribuyen la caída del peso mexicano a políticas internas de México tras la elección del 2 de junio, cuando Sheinbaum ganó la presidencia y su alianza de partidos consiguió una mayoría en el Congreso que le permite reformar la Constitución sin obstáculos.
En particular, el mercado ha reaccionado con nerviosismo a la reforma judicial que a partir del 1 de junio de 2025 permitirá la elección popular de jueces, magistrados y la Suprema Corte, y a la eliminación este diciembre de los reguladores autónomos de competencia económica, telecomunicaciones y energía.
- Nerviosismo económico en los primeros cien días de la presidenta Claudia Sheinbaum - 08 enero, 2025
- Sheinbaum presenta el lunes el 'Plan México' para atraer inversiones ante llegada de Trump - 08 enero, 2025
- El West Ham despide a Lopetegui - 08 enero, 2025