Negocios acatan medidas en último fin de semana de restricciones por COVID-19 en ZMG
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

En el último día de restricciones sanitarias en Jalisco, por la pandemia del COVID-19, los centros comerciales lucieron desolados, acatando las medidas ordenadas por las autoridades.

En los centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara, los negocios permanecieron cerrados. Solo los giros restauranteros atendieron, con restricciones con separación en las mesas y con máximo seis comensales.

Las pocas personas que acudían simplemente comían o iban a los cajeros automáticos a obtener algo de efectivo y no permanecían más de hora y media.

A pesar de todo no faltaron algunos bares y cantinas que se la jugaron y por ello fueron clausurados. El ayuntamiento de Guadalajara informó que hubo dos clausuras en 172 giros visitados la noche del viernes 8 al sábado 9 de enero, y otras dos clausuras de la noche del sábado 9 al domingo 10 de enero, tras una supervisión de 205 negocios. El operativo estuvo encabezado por el alcalde Ismael del Toro,

Los negocios clausurados tenían permiso de venta de cerveza, cabaret, hostal y bar, en las zonas centro, Providencia, Chapultepec y Americana.

El ayuntamiento además supervisó 50 tianguis entre sábado y domingo, informó Juan Manuel Munguía, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara.

"Hoy 10 de diciembre les informo que entre el día de ayer estuvieron inhibidos 50 tianguis de Guadalajara y mantuvimos vigilancia y común acuerdo del cierre de plazas comerciales, le pedimos a la gente que se mantenga en sus casas y si sale solo haga sus compras necesarias, guardando sana distancia y uso de cubrebocas".

No está definido, por ahora, un nuevo botón de emergencia en Jalisco. La información que circula por redes sociales es falsa, alertó el viernes 8 de enero el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Las medidas de contención tienen vigencia solamente hasta el domingo 10 de enero y el 15 de enero se evaluarán los próximos pasos a seguir.