Por Luz Atilano
En el marco del décimo quinto Ciclo Conferencias del Seminario de Historia Mexicana del Centro Universitario de los Lagos, se llevó a cabo el pasado viernes 23 de febrero la conferencia titulada “Negociando categorizaciones sociales y fiscales: Perú y Nueva España en la época colonial”, a cargo de la doctora Sarah Albiez-Wieck, proveniente de la Universidad de Colonia.
En el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez del CULagos, estudiantes de la Licenciatura en Humanidades y público en general tuvieron la oportunidad de escuchar de forma breve y concisa una parte de los estudios de esta investigadora alemana, interesada particularmente en la historia del continente americano.
La doctora habló a los asistentes sobre las diversas categorías raciales de la época colonial en los virreinatos del Perú y de la Nueva España, sobre los estatutos de limpieza de sangre y sus peticiones.
“A manera de resumen sobre la época colonial, quisiera llamar la atención sobre cuatro puntos: el concepto de la limpieza de sangre es más eminente en las peticiones novohispanas que en las peruanas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, que fue la época de las reformas borbónicas. Yo creo que esa presión fiscal que ejercieron las reformas borbónicas fueron la razón por la cual muchas más personas trataron de cambiar de categoría fiscal para no tener que pagar tributo o al menos, menos; en Nuevo España la categoría más desprestigiosa fue sin duda la de mulatos y negros, ya que la ascendencia africana se asociaba a la mala raza, similar a los moriscos y conversos judíos de la España de reconquista; los privilegios fiscales de los mulatos y negros libre en Perú llevaron a que al menos en Cajamarca, más gente trató de probar su pertenencia a esta categoría, que en la Nueva España; y partiendo del estudio de las peticiones, he podido constatar la importancia de las ascendencia, reputación y categoría oficial en las matrículas”, expuso la doctora Albiez-Wieck.
Como lo compartió la ponente, en teoría la independencia de los dos países latinoamericanos y con ello el surgimiento del estado-nación, tuvo como meta la igualdad de todos, pero en la práctica no fue así, como sigue ocurriendo en la actualidad:
“Supuestamente con la Independencia se abolían las diferencias según las castas, convirtiendo a todos en ciudadanos iguales. Sin embargo, la población indígena y afroamericana siguió siendo discriminada y sin acceso a una ciudadanía plena, de manera indirecta mediante criterios de adecuación. En México, sobre todo en el ámbito rural, persisten los registros parentales hasta los años cincuenta del siglo XVIII, pero en general a finales de la época virreinal, las calidades de mulatos y negros tienden a desaparecer más y más. También el mito del mestizaje que empezó en el siglo XIX según Guillermo Zermeño y fue mundialmente conocido después con José Vasconcelos en el siglo XX, contribuyó a la ocultación del elemento afrodescendiente. Al mismo tiempo, la proliferación de las ideas del llamado racismos científico lleva a que las élites se sientan todavía más superiores a los grupos de ascendencia indígena y africana. Y según Gómez Izquierdo, desde fines del siglo XIX se puede incluso habar de un racismos de estado en México, por ejemplo también hacia los inmigrantes chinos”, añadió.
La doctora señaló que en su investigación ha tratado de demostrar que el sistema fiscal fue una expresión de la relación colonial entre españoles, indígenas y afrodescendientes y que, analizando leyes y peticiones, las categorías en Hispanoamérica eran formadas por el sistema tributario y económico, pero también por la capacidad de acción en la agencia de los tributarios mismos.
Finalizó su exposición señalando las dos principales diferencias entre los virreinatos del Perú y de la Nueva España, como fue la mayor imposición en esta última de la obligación tributaria, y las diferentes categorizaciones en cada uno. Además, recalcó la importancia y la necesidad de que se realicen más estudios comparativos no sólo entre ambos virreinatos, sino en su interior e incluso en su relación con otros imperios.