NCC cumple 4 años, un referente de la televisión científica y cultural
Fotografía: Noticiero NCC




Guadalajara, Jalisco.

Este 9 de agosto, la iniciativa nacida desde Canal 44 y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI): el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), celebra sus primeros cuatro años de transmisiones.

Inició como una emisión de media hora a la semana, pero se ha convertido rápidamente en una producción de cuatro noticieros semanales y que avanza en la creación de contenidos, abarcando distintos públicos y frecuencias, pues por primera vez sale de Iberoamérica y se instala en los medios de comunicación italianos y abre su espectro a la radio.

Así lo detalla el director de NCC, Omar García.

“Este 2021 cumplimos cuatro años y ahora nos hemos convertido ya en un ecosistema de productos culturales. Tenemos series de televisión, series documentales, vamos por la cuarta emisión semanal del noticiero, tenemos la versión radiofónica y, además, todos los días estamos viendo cómo innovamos. En la parte digital vamos a presentar algunas novedades; entre ellas están los webinars que empezamos ya este año”.

Actualmente, NCC Iberoamérica tiene convenio con 123 medios y universidades públicas y llega a 19 países. Además, se planea la llegada a Panamá en este año. Con esto, el Noticiero Científico y Cultural busca ser el mejor proyecto de divulgación científica en el mundo.

"Nos planteamos el reto de ser la iniciativa de divulgación científica más importante del planeta y eso es: nosotros queremos ser eso, ya lo somos en Iberoamérica. Creo que no hay ninguna otra iniciativa con el apoyo de los medios públicos que tenga esta importancia y hoy que ya empezamos a tener reuniones de trabajo en otros idiomas. Creo que seguimos poniendo al centro a las audiencias”.

Además de trabajar para las audiencias, el coordinador de NCC, Omar García, asegura que el éxito del noticiero radica en la calidad de sus productos informativos y que demuestran que esta calidad puede provenir desde los medios públicos, por lo que, adelanta, se buscará hacer de NCC su propio canal televisión.

“Los objetivos en el corto plazo: nosotros nos planteamos junto con ATEI poder convertirnos, poco a poco, en un canal de televisión. Eso es lo que el consejo directivo planeó y aprobó en noviembre pasado, cuando recibimos el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en materia de divulgación. Nos dijeron: ‘caminen hacia allá, vamos viendo si nos alcanza para hacer un canal de televisión y vemos si todo puede ser de ciencia y tecnología, pero caminemos un poco hacia allá’”.


Alicia Preza Marín