Museos aprovechan cierres por pandemia para restaurar algunos espacios
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco.

Los museos, como todos los espacios dedicados a las artes y la cultura en el estado de Jalisco continúan cerrados. Luego de 11 meses de confinamiento algunos lugares como el Museo Cabañas, e integrantes del OPD de Museos Exposiciones y Galerías del estado, como el Ex Convento del Carmen, la Galería Juan Soriano y el Centro Cultural González Gallo pudieron, momentáneamente, volver a recibir al público. Sin embargo, otros espacios como el Museo de Artes Populares han aprovechado para realizar restauraciones, así lo explica la directora del OPD, Miriam Villaseñor.

"Sobre todo con el tema de baños en el Museo de Artes Populares, es una casa que está protegida, entonces lo estamos haciendo con expertos del INAH, con los mismos materiales locales, con los mosaicos. El Museo de Artes Populares se están remodelando baños y se están remodelando también un área de oficinas para poder ampliar las áreas expositivas y en el Ex Convento del Carmen también estamos remodelando la librería para dejarla lista para abrir el 23 que es el Día Mundial del Libro”.

Además de la restauración de espacios, se ha trabajado desde el organismo de Museos, Exposiciones y Galerías en la adecuación de señalética para una próxima apertura de lugares no sólo en la Zona Metropolitana.

"Ya una vez que se realizaron todos estos protocolos es darle seguimiento y seguir adaptando las cosas, es un constante cambio entre renovar señalética, renovar desde los productos sanitarios que estén, que no falten como termómetros, etc. Y en realidad creo que se ha hecho muy bien, yo creo que cuando volvamos otra vez vamos a estar muy listos”.

Y mientras ese momento llega, el OPD ha optado por abrir sus cuentas de redes sociales para llevar los museos a los hogares jaliscienses.

"Sígannos en Instagram con @MuseosdeJalisco y en Facebook como @MEGMuseosdeJalisco ahí estamos publicando tanto en vivo como diferentes publicaciones para que todos conozcan cuáles son los espacios del MEG, qué es lo que viene, qué vamos a estar planeando, ahí vamos a avisar cuando las condiciones de salubridad lo permitan volver y volver a abrir. Entonces, pues invitarlos a todos a que se sumen”.


Alicia Preza Marín